24 de abril de 2012 / 12:47 / en 6 años

Euro sube por alivio tras subasta deuda Holanda

Por Nia Williams

LONDRES (Reuters) - El euro subía ligeramente contra el dólar el martes, luego de una sólida subasta de deuda holandesa que alivió los temores a que la dimisión del Gobierno de los Países Bajos asustara a los inversionistas, aunque los crecientes riesgos políticos en Europa nublaban el panorama de la moneda común.

Holanda vendió 1.995 millones de euros en bonos públicos a dos y 25 años, casi en el medio de su rango meta, un día después de que el primer ministro Mark Rutte presentó su renuncia debido a una crisis por recortes presupuestarios.

Los inversionistas estaban nerviosos por las señales de agitación política en una de las pocas economías de la zona euro que conserva su calificación “AAA”.

El euro tuvo su peor día en una semana el lunes, cayendo medio punto porcentual ante los temores sobre el resultado de las elecciones presidenciales francesas y un negativo dato manufacturero del bloque monetario, que se sumaron a las preocupaciones por Holanda.

La moneda única cotizaba el martes en 1,3162 dólares tras subir hasta un 0,2 por ciento a un máximo de sesión de 1,3184 dólares, recortando las pérdidas del día anterior, cuando el decepcionante dato PMI de la zona euro llevó a la divisa hasta un piso de 1,3103 dólares.

Sin embargo, la divisa comunitaria se mantiene en el rango de 1,30 a 1,33 dólares en que ha operado desde inicios de abril. Operadores citaron demanda bajo los 1,3110 dólares y más abajo en 1,3070 dólares, y ofertas de inversionistas de Oriente Medio en 1,3180 dólares.

La agencia de calificaciones Moody’s dijo que el colapso del Gobierno holandés tras no llegar a un acuerdo sobre recortes fiscales era negativo para su nota, pese a que mantuvo la calificación “AAA” del país. La agencia Fitch advirtió la semana pasada que estaba a punto de tomar una acción negativa sobre la calificación de Países Bajos.

Varios inversionistas también estaban preocupados por los acontecimientos políticos en Francia, donde el socialista Francois Hollande -quien prometió renegociar un pacto fiscal europeo- ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales el domingo.

La segunda ronda de los comicios franceses será el 6 de mayo, el mismo día en que Grecia elegirá un nuevo Gobierno. Irlanda enfrentará un referendo sobre el pacto fiscal de la Unión Europea también en mayo.

“Mientras avanzamos hacia mayo y junio, podremos ver más volatilidad y confusión que creemos llevará al euro a caer por debajo de los 1,30 dólares”, dijo Derek Halpenny, jefe de estudios cambiarios del Bank of Tokyo-Mitsubishi.

RESISTENCIA DEL EURO

La Reserva Federal estadounidense iniciará su reunión de política monetaria de dos días el martes. Aunque se ha fijado una vara alta para otra ronda de estímulo, el mercado seguirá de cerca la reunión, dada la aún frágil recuperación económica de Estados Unidos.

Algunos analistas atribuyeron la reciente resistencia del euro contra el dólar a una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro debido a datos económicos débiles, que han presionado el diferencial entre los bonos gubernamentales estadounidenses a 10 años y sus pares alemanes.

La aparente incapacidad de la divisa común para perforar su rango indica que es posible una mayor consolidación, dijeron expertos. Sin embargo, que haya vuelto la tensión sobre los problemas de deuda en la zona euro genera poco optimismo sobre el panorama de largo plazo de la moneda común.

El dólar australiano tocó un mínimo de dos semanas contra el dólar estadounidense, luego de que un leve dato de inflación alentara las expectativas de recortes en la tasa de interés por parte del Banco de la Reserva de Australia.

El dólar australiano caía un 0,3 por ciento hasta los 1,0283 dólares estadounidenses, tras tocar un piso de sesión de 1,0247 dólares estadounidenses ante los datos que arrojaron un alza menor a la esperada en los precios al consumidor del trimestre pasado, mientras que la inflación subyacente tuvo el alza más pequeña en una década.

El yen, considerado un refugio seguro, operaba estable y casi sin cambios contra el dólar en 81,14 unidades.

Reporte adicional de Antoni Slodkowski; Editado en español por I Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below