24 de noviembre de 2012 / 3:02 / en 5 años

Banco Central Colombia sorprende y recorta tasa de interés

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia recortó el viernes su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, una decisión que sorprendió a la mayoría del mercado y que refleja las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía local y la situación externa.

La disminución del tipo de referencia a un 4,5 por ciento ocurre después de que el Banco de la República lo mantuvo inalterado en los dos últimos meses.

El gerente del banco emisor, José Darío Uribe, precisó que la decisión de recortar la tasa no fue unánime entre el directorio de siete miembros.

En un sondeo de Reuters a mediados de la semana, sólo tres de los 29 analistas consultados predijeron el recorte, sustentados en la contracción de la producción industrial en septiembre -por segundo mes consecutivo- y el débil crecimiento de las ventas minoristas.

“Los indicadores recientes de actividad sugieren una moderación en el crecimiento un poco mayor a la esperada”, dijo Uribe en una conferencia de prensa.

El directivo resaltó que la debilidad de la economía mundial y el descenso en la demanda interna se han visto reflejados en el menor crecimiento de las exportaciones y en la contracción de la producción industrial.

“Lo que ha cambiado en las declaraciones y están reconociendo es una menor dinámica local que propicia el recorte actual, están viendo una desaceleración más amplia, más allá de la sola industria”, aseguró Camilo Pérez, jefe del área de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que la decisión fue apretada por cuatro votos a favor y tres en contra, mientras sostuvo que el recorte debe contribuir a estimular la cuarta economía de América Latina.

“Lo felicito, ministro, porque ganó usted la votación hoy 4-3 para bajar las tasas de interés en el Banco de la República”, dijo el mandatario refiriéndose al titular del ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien participó en la junta en la que se tomó la decisión.

“Creo que esto debe ayudar también a estimular más la economía”, precisó Santos.

No obstante, el organismo emisor mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de entre un 3,7 y un 4,9 por ciento, con un 4,3 por ciento como cifra más probable.

“Esto envía un mensaje de mayor desconfianza frente a lo que va a ser el comportamiento de la actividad económica en los próximos meses”, opinó Daniel Velandia, director de estudios económicos de la correduría Correval.

El recorte de la tasa es el tercero desde abril del 2010, todos decretados por la junta del banco emisor en el transcurso de este año.

El Banco de la República dijo que los recortes que ha decretado en la tasa de interés sustentarían en el 2013 una recuperación del crecimiento del consumo con respecto al segundo semestre de este año y resaltó que la expansión del PIB se mantiene cerca de su potencial.

Adicionalmente, el banco fijó su meta de inflación del próximo año en un rango de 2 a 4 por ciento, con un punto medio de 3 por ciento, la misma que en el 2011 y 2012.

Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below