23 de noviembre de 2012 / 19:58 / en 5 años

Piden al BCE que detalle más su papel como supervisor bancario

FRÁNCFORT (Reuters) - Reguladores y bancos exigieron mayor claridad sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor regional del sector bancario, en momentos en que se aceleran las maniobras para su rediseño.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en un discurso el viernes ante la banca que la creación de un supervisor único era fundamental para construir una unión fiscal y romper el círculo vicioso entre deuda estatal y bancos en problemas, que desde hace años lastra la economía europea.

“El mecanismo de supervisión único debería también fortalecer al mercado europeo”, dijo Draghi, agregando que todos los estados miembros de la Unión Europea, incluso aquellos que no utilizan el euro, deberían poder participar.

El BCE ya dejó claros muchos de los principios del supervisor único, pero los políticos deben establecer sus fundamentos legales lo antes posible, idealmente el 1 de enero de 2013, para que puedan comenzar los preparativos, dijo Draghi.

Sin embargo, el presidente ejecutivo del banco alemán Commerzbank dijo que los líderes europeos aún deben dejar claro si el supervisor se focalizará en estabilizar los mercados o en proporcionar asistencia financiera por la puerta trasera a los países más débiles de la eurozona.

“¿Queremos que la supervisión europea sea una institución que realmente estabilice nuestro sistema financiero, o más bien que sea un vehículo para la reasiganción y la transferencia?”, dijo Martin Blessing en el encuentro de banqueros y reguladores en Fráncfort.

“Los fondos deberían ser provistos a los bancos sólo si la supervisión del MEDE/Europa tiene la capacidad de tomar medidas drásticas y hacerse cargo de los bancos que fracasen”, agregó en referencia al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de emergencia de la UE.

Otros participantes de los mercados financieros también señalaron áreas en las cuales el papel del supervisor único debe aclararse.

Elke Koenig, presidente del regulador financiero alemán BaFin, dijo que políticos y reguladores deberían dar al BCE el poder para vetar fusiones bancarias.

“Este es uno de los detalles que está siendo discutido, si esta debe ser una de las tareas del nuevo regulador bancario europeo”, dijo Koenig en un aparte del encuentro.

Mientras los bancos europeos están poniéndose a punto para un supervisor único, también están perfeccionando una serie de cambios en las reglas de la gestión del riesgo y el capital bancario conocidas como Basilea III, que deberían entrar en vigor el 1 de enero.

Bancos europeos y reguladores han expresado su preocupación de que Estados Unidos no implemente las reglas de Basilea III a tiempo, lo que crearía una distorsión en la competencia entre ambas regiones.

La vicepresidenta del Bundesbank, Sabine Lautenschlaeger, dijo en un aparte del encuentro que esperaba que Estados Unidos sí ponga en vigor a tiempo las nuevas reglas, advirtiendo de las consecuencias que tendría que no lo haga.

“Si no se unen a nosotros, tendremos que revisar qué hacemos con las entidades europeas en la eurozona”, dijo Lautenschlaeger a periodistas, agregando que esto podría llevar a una supervisión más estricta de los bancos estadounidenses en Europa.

Reporte de Jonathan Gould y Edward Taylor; traducido por Redacción de Madrid, editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below