27 de noviembre de 2012 / 22:46 / en 5 años

Bolsa y peso de México caen por preocupaciones sobre finanzas de EEUU

MEXICO DF (Reuters) - La bolsa y el peso mexicano cayeron el martes, arrastrados por persistentes preocupaciones sobre las finanzas de Estados Unidos, que restaron el impulso ganado tras el acuerdo logrado en la víspera para reducir la deuda de Grecia.

El principal índice accionario local, el IPC, cayó un 0.20 por ciento, a 41,792.73 puntos, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas tras registrar el jueves su mejor nivel de cierre en cinco semanas.

“Los temores sobre el inminente ‘abismo fiscal’ y la falta de resolución afectó a los mercados, a pesar de los datos económicos positivos” en Estados Unidos, dijo Bulltick Capital Markets.

El llamado “abismo fiscal” es una combinación de alzas de impuestos y recortes de gastos del Gobierno de Estados Unidos que entrarían en vigencia de manera automática el próximo año, amenazando con llevar a una nueva recesión a la mayor economía del mundo.

“Aquí en México tenemos un mercado volátil que se está ajustando a las alzas previas”, comentó por su parte un especialista de la mesa de análisis de la Casa de Bolsa Accival.

Los mercados ignoraron datos que mostraron que la confianza del consumidor en Estados Unidos subió a niveles máximos en más de cuatro años, además de un repunte en el gasto planeado de las empresas.

En México, los papeles de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en el IPC, encabezaron las pérdidas con un 0.77 por ciento a 15.39 pesos.

Los títulos de la mayor minorista del país, Wal-Mart de México, también contribuyeron con un descenso del 0.40 por ciento, a 40.15 pesos.

Analistas recomiendan a corto plazo “mantener” posiciones y esperan que el índice busque en los próximos días su primer objetivo en los 42,750 puntos.

PESO LIMITADO POR RESISTENCIA CLAVE

La moneda mexicana también retrocedió el martes, cediendo el terreno ganado durante la mañana, limitada por su cercanía con el promedio móvil de 50 días, que según analistas, actuaba como una resistencia técnica clave.

El peso cerró en 13.04 por dólar, con una pérdida 1.85 centavos frente al precio de referencia de Reuters del lunes de 13.0215.

El promedio móvil de 50 días para esta jornada se ubica alrededor de los 12.96 pesos y especialistas creen que si logra cruzarlo podría disparar un avance de la moneda por debajo de 12.90 por dólar, un nivel no visto desde inicios de noviembre.

“Va a estar complicado que lo rompa, a menos que venga un detonante relevante que cambie mucho el sentido de los mercados”, comentó Luis Rodriguez, director de análisis de la Casa de Bolsa Finamex, en la occidental ciudad de Guadalajara.

“Nosotros pensamos que de corto plazo va a estar fluctuando lateralmente alrededor de estos niveles, creo que es un descanso dentro de una tendencia hacia la baja ”, agregó Rodriguez.

Desde mediados de noviembre, el peso suma un avance de más del 2 por ciento y según la más reciente encuesta entre analistas del banco central podría cerrar el año en alrededor de 12.79 por billete verde.

Por su parte, las tasas de la deuda local bajaron de la mano de sus pares del Tesoro estadounidense, debido a la aversión generalizada por activos de riesgo.

El rendimiento referencial de los bonos a 10 años cayó 0.16 puntos, al 5.39 por ciento, mientras que el de 20 años terminó en un 6.40 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre previo.

Reporte de Lorena Segura y Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below