4 de enero de 2013 / 13:43 / en 5 años

RESUMEN 2- Crecimiento empleo EEUU se modera en diciembre, repunte sigue

Por Jason Lange

Imagen de archivo de un grupo de postulantes a empleos en la fila de ingreso a una feria laboral en Nueva York, oct 24 2012. El ritmo de las contrataciones por parte de los empleadores de Estados Unidos se moderó ligeramente en diciembre, apuntando a una pobre expansión económica que no alcanzó para reducir aún más la elevada tasa de desempleo. REUTERS/Mike Segar

WASHINGTON (Reuters) - El ritmo de las contrataciones por parte de los empleadores de Estados Unidos se mantuvo prácticamente estable en diciembre, levemente por debajo de los niveles necesarios para reducir la tasa de desempleo del país y apuntando a una pobre expansión económica en el 2013.

Otro dato difundido el viernes brindó señales más fuertes de crecimiento, dado que la actividad del sector de servicios de Estados Unidos se expandió a su mayor ritmo en 10 meses.

Las nóminas que exceptúan el sector agrícola registraron un incremento de 155.000 puestos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, un resultado que estuvo en línea con las previsiones de los analistas y por debajo del nivel de noviembre revisado a 161.000.

La tasa de desempleo se mantuvo estable en diciembre en el 7,8 por ciento.

El reporte refuerza expectativas de un crecimiento económico del 2 por ciento este año, lo que difícilmente sirva para bajar rápido la tasa de desempleo o hacer que la Reserva Federal de Estados Unidos reconsidere sus políticas monetarias, pese a la creciente intranquilidad de algunos por el programa de compra de bonos.

“La economía de Estados Unidos apenas se las está arreglando”, dijo Tom di Galoma, director gerente de Navigate Advisors en Stamford, Connecticut.

El Departamento de Trabajo elevó su estimación de la tasa de desempleo de noviembre en una décima de punto a un 7,8 por ciento, citando un leve cambio en la estacionalidad del mercado laboral.

La mayoría de los economistas anticipan que la economía estadounidense se desacelerará por una serie de alzas impositivas, además de un débil gasto de las familias y empresas, que siguen tratando de reducir sus deudas.

No obstante, los datos del viernes dieron señales de que crece el impulso del mercado laboral desde la recesión de 2007-2009.

Los incrementos del empleo estuvieron distribuidos ampliamente a lo largo de todos los sectores de la economía, desde la actividad fabril y la construcción hasta el cuidado de la salud.

Además, muchos economistas habían previsto que el incremento de las nóminas de diciembre estaría reforzado por factores extraordinarios, como la recuperación tras una enorme tormenta que golpeó en octubre a la costa este.

El Gobierno había dicho el mes pasado que la tormenta no había tenido un impacto sustancial en los datos de noviembre, y muchos economistas creían que se retractaría con una revisión a la baja de las nóminas de ese mes. En cambio, fueron elevadas en 15.000 contrataciones.

Los ingresos promedio por hora crecieron un 0,3 por ciento el mes pasado, apenas por encima de lo previsto por analistas.

“Estas cifras muestran que la economía está marchando, con incrementos en las nóminas laborales que estuvieron en torno al promedio en que se han mantenido en el último año”, dijo Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

Por su parte, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de servicios creció en diciembre a 56,1, el nivel más alto desde febrero.

INTRANQUILIDAD

Algunos analistas dijeron que el ritmo de contratación de personal se mantiene demasiado débil como para que la Fed reconsidere sus planes de compra de bonos. El banco central estadounidense ha dicho que quiere ver una mejora sustancial en el panorama de empleo antes de sacar el pie del acelerador.

“No hay nada aquí que sugiera que la Fed verá indicios de una mejora ‘sustancial’”, dijo Julia Coronado, economista jefa para Norteamérica de BNP Paribas en Nueva York.

Pero Craig Dismuke, estratega de Vining Sparks en Memphis (Tennessee), dijo que el ritmo actual de creación de empleo aumentará la presión para que la Fed deje de comprar bonos después de junio.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde el 2008, y en septiembre prometió compras de bonos por tiempo indefinido para dar más respaldo al crédito.

El jueves, sin embargo, las minutas de la última reunión de la Fed mostraron crecientes preocupaciones sobre la manera en que esas compras afectarán a los mercados financieros.

AUSTERIDAD

A pesar de los indicios de cierto impulso en las contrataciones, una ola de recortes del gasto público que deberían comenzar en marzo se cierne sobre la economía.

Muchas predicciones económicas asumen que los recortes, que afectarán a las fuerzas militares, la educación y otras áreas, al final se pasarán al próximo año como parte de un acuerdo para disminuir de a poco la deuda pública.

Las contrataciones laborales en diciembre podrían haber disminuido por la incertidumbre sobre el momento en que se aplicarán las medidas de austeridad.

“Las compañías estaban muy preocupadas por el abismo fiscal, por lo que es un buen número (de empleados) el que contrataron”, dijo Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas en Nueva York.

El Congreso aprobó esta semana las leyes para evitar la mayor parte de los aumentos de impuestos que suponía el “abismo fiscal”, pero pospuso los recortes de gasto y aún debe decidir sobre ellos.

Reporte de Jason Lange, reporte adicional de Chris Reese, Julie Haviv, Richard Leong y Gabriel Debenedetti en Nueva York; editado por Hernán García y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below