5 de enero de 2013 / 1:37 / hace 5 años

Miembros de la Fed piensan en final de programa de compra de bonos

Por Jonathan Spicer y Pedro da Costa

NUEVA YORK/BALTIMORE, EEUU (Reuters) - La Reserva Federal podría poner fin a su programa de compras de bonos este año, dijeron el viernes dos altos funcionarios del banco central de Estados Unidos, una postura que también está tomando impulso entre las principales instituciones financieras de Wall Street.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard -miembro con derecho a voto en el panel de política monetaria de la Reserva Federal este año-, dijo que una baja en la tasa de desempleo al 7,1 por ciento probablemente constituiría la “mejoría sustancial” en el mercado laboral que el banco central ha estado buscando.

“Si la economía tiene un buen desempeño en el 2013, el Comité (de Mercado Abierto) estará en posición de pensar en hacer una pausa” en la compra de activos, dijo Bullard a la cadena de televisión CNBC.

“Si no tiene un buen desempeño, entonces la política del balance continuará en el 2014”, agregó.

La Fed también ha prometido mantener las tasas de interés en sus actuales niveles cercanos a cero hasta que el desempleo llegue a 6,5 por ciento, siempre y cuando la inflación no amenace con acelerarse por sobre el 2,5 por ciento.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el viernes que esperaba que el desempleo disminuya a entre 6,8 y 7 por ciento para fines del 2013, y estimó que el banco central dejaría de comprar activos antes de llegar al umbral del 6,5 por ciento, lo que implica que anticipa que el estímulo podría terminar este año.

Un sondeo de Reuters realizado a 16 economistas de Wall Street - participantes de las mayores instituciones financieras que realizan negocios directamente con la Fed - indicó que una mayoría espera una suspensión del alivio cuantitativo este año.

El desempleo de Estados Unidos se mantuvo en un 7,8 por ciento el mes pasado. Aunque ha bajado respecto a un año atrás y existen señales positivas de que los sectores de manufacturas y bienes raíces están repuntando, la tasa mensual de creación de puestos probablemente no es suficiente como para reducir mucho más los niveles de desocupación.

INDEPENDENCIA

Las autoridades de la Fed están cada vez más preocupadas por el impacto en los mercados financieros de su programa de compras mensuales de bonos a largo plazo y valores respaldados por hipotecas por 85.000 millones de dólares.

Mientras tanto, otro alto funcionario de la Fed advirtió que el agresivo plan de estímulo monetario de la entidad emisora amenazaba su credibilidad.

Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Atlanta, reiteró el viernes su oposición a continuar con el alivio cuantitativo, argumentando que el uso constante de herramientas de política monetaria no era la forma apropiada de abordar el problema.

“Es poco probable que la Reserva Federal pueda impulsar, sostenidamente, tasas de crecimiento reales concretamente mayores a las que serían de otra forma”, dijo el funcionario en un encuentro de la Asociación de Banqueros de Maryland.

“Veo un creciente riesgo, dado el curso que ha establecido el comité, de que surjan presiones inflacionarias y que no sean frenadas a tiempo”, agregó.

Bullard, que hizo declaraciones ante un panel en San Diego, alertó por su parte que los bancos centrales, que buscan estabilizar a los mercados, han sacrificado parte de su preciada independencia, un atributo que muchos expertos consideran como la clave para mantener a la inflación bajo control.

El funcionario centró sus críticas en el Banco Central Europeo (BCE), pero advirtió a nivel general contra la “paralizante politización” de los bancos centrales del mundo, aunque que arrojaría resultados económicos decepcionantes.

Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed en diciembre indicaron el jueves que “muchos” altos funcionarios esperaban una desaceleración o suspensión del llamado programa de alivio cuantitativo -apodado Q3 en inglés- para “mucho antes” que fin del año.

La noticia sorprendió a los mercados de bonos y acciones, y generó una apreciación del dólar.

ESPERANDO UN DESEMPLEO DEL 7,1 PCT

Mientras que Lacker es un conocido partidario de la política monetaria estricta, Bullard es un moderado pese a encontrarse en el bando más conservador del espectro de los funcionarios de la Fed.

Ambos fueron los primeros funcionarios de alto rango del banco central estadounidense en emitir declaraciones públicas luego de que las minutas fueran divulgadas el jueves.

Bullard sostuvo que esperaba que el desempleo “continúe bajando durante el 2013”, y añadió que la Fed podría disminuir el ritmo de las compras de bonos si la cifra de desocupación cae a un 7,1 por ciento.

“Eso posiblemente marcaría una mejoría sustancial y el comité podría evaluar la posibilidad” de cambiar algunos parámetros de su programa, señaló el funcionario.

Tras la reunión de diciembre, la Fed anunció que continuaría comprando bonos hasta que el panorama del mercado laboral mejore “sustancialmente”, lo que según explicó el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se vería reflejado en un declive “sostenido” de la tasa de desempleo.

Mientras las tasas clave de interés de la Fed permanecen cerca de cero desde fines del 2008 para alentar la recuperación económica, las compras de bonos buscan reducir las tasas a largo plazo e incentivar la inversión y contratación.

La economía estadounidense se expandió un respetable 3,1 por ciento en el tercer trimestre, sobre una base anualizada, pero se cree que el crecimiento se ha reducido fuertemente a cerca de un 1 por ciento en los últimos tres meses del año.

Datos del Gobierno publicados el viernes indicaron que la tasa de desempleo del país se mantuvo estable en diciembre respecto del mes anterior. {ID:nL1E9C44FV].

Bullard dijo que las cifras del empleo del mes pasado -que reflejaron la creación de 155.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas- eran “razonablemente buenas”.

Reportes de Jonathan Spicer y Pedro Nicolaci da Costa, reporte adicional de Herb Lash; editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below