15 de enero de 2013 / 17:23 / en 5 años

RESUMEN-Consejeros moderados llaman a mayor alivio monetario de la Fed de EEUU

Por Ann Saphir y Svea Herbst-Bayliss

Foto de archivo del edificio de la Reserva Federal en Washington, ago 22 2012. Dos funcionarios moderados de la Reserva Federal se lanzaron el martes contra sus pares de línea dura al argumentar que las políticas expansivas del banco central estadounidense son apropiadas y que incluso podría ser necesario un mayor alivio monetario. REUTERS/Larry Downing

GOLDEN VALLEY/PROVIDENCE, EEUU (Reuters) - Dos funcionarios moderados de la Reserva Federal se lanzaron el martes contra sus pares de línea dura al argumentar que las políticas expansivas del banco central estadounidense son apropiadas y que incluso podría ser necesario un mayor alivio monetario.

En un discurso que lo dejó como quizás el más moderado de los 19 consejeros, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, dijo que la Fed “debería proveer de una mayor acomodación monetaria” al buscar un nivel de desempleo de un 5,5 por ciento.

El mes pasado, la Fed prometió que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero hasta que la tasa de desempleo caiga a un 6,5 por ciento desde un 7,8 por ciento actual, siempre y cuando las expectativas de inflación se mantengan por debajo de un 2,5 por ciento.

Pero Kocherlakota quiere ir más allá.

Basado en sus predicciones para la inflación y el desempleo, Kocherlakota dijo: ”Sería apropiado (...) elevar el nivel de acomodación monetaria reduciendo el umbral de la tasa de desempleo a un 5,5 por ciento.

Establecer un menor umbral para que el banco central siquiera considere elevar las tasas de interés impulsaría la demanda, la inflación y el empleo, agregó Kocherlakota en declaraciones a la Asociación de Planificación Financiera de Minnesota.

La inflación está actualmente en un 1,5 por ciento, según el indicador preferido por la Fed, por debajo de la meta del 2 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 3,1 por ciento en el tercer trimestre, su ritmo más veloz desde fines del 2011, aunque se habría desacelerado en los últimos tres meses del 2012.

En Rhode Island, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, desestimó las preocupaciones que han expresado recientemente algunos funcionarios de la Fed respecto de la inflación y dejó claro que respaldará los esfuerzos del banco central por aliviar el desempleo en Estados Unidos.

En un argumento para la continuación de la política monetaria actual, Rosengren dijo que dicha postura elevaría la inflación y reduciría el desempleo hacia las metas establecidas.

“La continuación de la expansión monetaria es absolutamente apropiada y, de hecho, necesaria mientras se proyecte que no cumpliremos con ninguno de los dos elementos del mandato dual de la Fed, inflación y desempleo”, comentó Rosengren ante la Gran Cámara de Comercio de Providence.

OPINIONES DIVIDIDAS

Rosengren -quien, a diferencia de Kocherlakota, tiene derecho a voto sobre la política de la Fed este año- dijo que no espera revertir la postura de política expansiva del banco central “durante la mayor parte de este año”.

Agregó que los esfuerzos sin precedentes de la Fed ya han alentado a los estadounidenses a comprar casas y automóviles y otros bienes que ayudan a impulsar el crecimiento económico, para el que predijo una aceleración.

El Comité Federal de Mercado Abierto, un grupo de funcionarios de la Fed encargados de la política monetaria de Estados Unidos, se reunirá el 29 y 30 de enero.

La Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero desde fines del 2008 y está comprometida en un programa de compra de activos a largo plazo por 85.000 millones de dólares al mes, en un intento por impulsar la inversión y el crecimiento tres años y medio después de la crisis financiera del 2008-2009.

Sin embargo, los consejeros de la Fed de línea más dura afirman que las tasas de interés bajas y el uso de políticas no convencionales -y no probadas-, como las compras de activos, establecen el escenario para un alza en la inflación y podrían perturbar a los mercados financieros.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y James Bullard de la Fed de St. Louis -ambos con derecho a voto sobre la política monetaria este año- expresaron ese tipo de reservas la semana pasada.

Las minutas de la reunión de diciembre del banco central muestran profundas divisiones entre aquellos consejeros que quieren desacelerar o detener la compra de bonos este año y quienes quieren que dure más tiempo.

Aún así, la mayoría de los funcionarios de la Fed, incluyendo al presidente Ben Bernanke, se han inclinado hacia el extremo más moderado del espectro de la política monetaria que está dispuesto a hacer lo necesario para reparar el aún golpeado mercado laboral estadounidense.

Escrito por Jonathan Spicer. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below