28 de febrero de 2013 / 15:24 / hace 5 años

SONDEO-Elecciones no concluyentes en Italia elevan posibilidad BCE compre bonos

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - La incertidumbre generada por unas elecciones no concluyentes en Italia elevó las probabilidades de que el Banco Central Europeo tenga que ayudar a atribulados países como España con la compra de sus bonos, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

El enorme voto de protesta de los italianos en contra de la difícil situación económica sacudió a los mercados financieros europeos esta semana debido a que los resultados de los comicios dejaron un vacío de poder en la tercera economía y una de las más vulnerables de la zona euro.

Cuarenta y cuatro de 55 economistas encuestados esta semana dijeron que el resultado eleva las probabilidades de que el BCE active su programa de compra de bonos, conocido como Transacciones Monetarias Directas (OMT, por su sigla en inglés), diseñado para reducir los costos de endeudamiento de los países de la zona euro afectados por la crisis.

Los once economistas restantes dijeron que no.

Destacando cómo los problemas de los países individuales resuenan a través del bloque de la moneda común, España, no Italia, sigue siendo considerado como el más propenso a buscar ayuda del BCE a través de las OMT.

“El potencial de contagio como resultado de la incertidumbre y la volatilidad, y una mayor ampliación de los diferenciales, han elevado la probabilidad de que España pueda acceder al programa”, dijo el economista Azad Zangana de Schroders, una compañía de administración de activos en Londres.

Veintidós economistas consideran que España probablemente accederá al programa OMT ese año, y dieciocho dijeron que Italia lo haría. Algunos expertos, incluyendo a Zangana, dijeron que Irlanda y Portugal serían los que optarían por el programa.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dijo el martes que Madrid no está más cerca de buscar ayuda con la compra de sus bonos de lo que estuvo antes de las elecciones en Italia.

El sondeo proyectó que los países solicitarían acceder al programa OMT en distintos momentos a lo largo del año.

Una creciente minoría de encuestados, 22 de 76, respecto a dieciocho el mes pasado, también prevé que el BCE reducirá eventualmente su principal tasa de refinanciamiento de un 0,75 por ciento, a un nuevo mínimo récord del 0,5 por ciento.

Complicando el panorama está una ambigua serie de datos económicos del mes pasado.

La confianza del consumidor y del inversor de la zona euro ha estado aumentando firmemente desde inicios de año, pero ello hasta el momento no se ha traducido en una mejora en los sondeos empresariales.

Aún así, dado que es improbable que el malestar económico llegue pronto a su fin, el estancamiento político en Italia ahora alcanza el primer lugar en la lista de riesgos a la estabilidad financiera de la zona euro.

Incluso días después de la elección, los mercados han demostrado la importancia del apoyo del BCE.

La promesa del banco central de comprar bonos de los atribulados estados del bloque, de ser necesario, ayudaba a los bonos del Gobierno italiano a recortar pérdidas el jueves. Estrategas de bonos dijeron que la tendencia continuará.

Por Shaloo Shrivastava

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below