28 de febrero de 2013 / 16:09 / en 5 años

Exportaciones de crudo iraní caen mientras nuevas sanciones entran en efecto

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - Las exportaciones de petróleo de Irán cayeron en enero desde un máximo el mes anterior tras el inicio de las sanciones por su programa nuclear, dijeron analistas y fuentes de la industria, debido a obras de mantenimiento en refinerías en China y el inicio de otra ronda de sanciones de Estados Unidos.

Las exportaciones cayeron a alrededor de 1,1 millones de barriles por día (bpd), de acuerdo a tres fuentes de la industria que estudian los flujos de crudo y los embarques y a datos de importación recopilados por Reuters.

La cifra de enero representa una caída desde los 1,4 millones de bpd del mes previo e indica que el rebote de fines de 2012 podría ser de corto alcance. También es 200.000 bpd menos que las estimaciones iniciales de Reuters sobre las exportaciones iraníes en enero.

”Hubo un alza en el cuarto trimestre pero el nivel volvió a bajar“, dijo una fuente de una importante compañía petrolera que pidió no ser identificada. ”Sospecho que las cosas están empeorando en vez de mejorar.

Las sanciones occidentales por el programa nuclear de Teherán hicieron caer a la mitad las exportaciones de crudo de la república islámica en 2012 desde 2,2 millones de bpd el año anterior, lo que generó un derrumbe de ingresos de miles de millones de dólares y el hundimiento de la moneda local.

Pese a todo, la importante demanda de China, su máximo comprador, y otros países como India y Japón, así como la compra de nuevos tanqueros, le permitieron a Irán aumentar las exportaciones a 1,4 millones de bpd en diciembre, algo que nadie esperaba.

Pero el nivel de los embarques comenzó el 2013 con una abrupta caída respecto a diciembre, que fue el mes con el nivel más alto desde poco antes de que entraran en vigor las sanciones de la Unión Europea en julio.

“Creemos que las exportaciones de enero cayeron a alrededor de 1,0 millones de bpd, principalmente por las menores importaciones de China por mantenimientos en sus refinerías”, dijeron analistas de la consultora FGE, que dieron el menor estimado para enero.

Dos de las fuentes dijeron que los embarques iraníes bajaron todavía más en febrero, pese a la advertencia de que todavía no hay demasiada información disponible. Una nueva ronda de sanciones estadounidenses entró en efecto este mes.

Otro hecho que ha impactado es el envejecimiento natural de los campos petroleros iraníes, destacan analistas.

“No creo que tengan los recursos financieros o el equipamiento para mantener el ritmo de producción”, dijo Paul Tossetti, asesor de energía en PFC Energy, quien espera que la producción de febrero caiga ligeramente.

Información oficial de China mostró que el país compró 310.000 bpd de crudo iraní en enero, la cifra más baja en 10 meses. La mayor reducción en las exportaciones iraníes en enero fue justamente a China.

El nivel general de exportaciones iraníes en enero parece estar apenas por encima de las estimaciones más bajas.

Reporte adicional de Emma Farge en Ginebra y Humeyra Pamuk en Dubái; Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below