June 28, 2013 / 4:54 PM / in 5 years

Trigo transgénico de Monsanto estuvo almacenado por el Gobierno EEUU en 2011

Por Carey Gillam

WASHINGTON (Reuters) - El trigo transgénico no autorizado de Monsanto que podría haber contaminado existencias estadounidenses del cereal tras haber sido hallado en un campo de Oregon se mantuvo en instalaciones de almacenamiento del Gobierno estadounidense por lo menos desde fines de 2011, de acuerdo a documentos obtenidos por Reuters.

La revelación de que semillas del controvertido trigo fueron mantenidas como viables en instalaciones de almacenamiento en Colorado - por lo menos - hasta hace un año y medio se produce en momentos en que el Gobierno estadounidense investiga la forma en que el grano transgénico experimental terminó sembrado en un campo en Oregon en la primavera boreal.

La pesquisa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) incluye un examen sobre el manejo de semillas de trigo transgénico que Monsanto Co ordenó enviar a las instalaciones bajo control gubernamental del Centro Nacional de Preservación de Recursos Genéticos (NCGRP, por sus siglas en inglés) situado en Fort Collins, Colorado.

La indagación en torno a la planta abarca los granos enviados por la gigante de la industria agrícola desde fines de 2004, según Peter Bretting, que supervisa el Centro para el Servicio de Investigación Agrícola del USDA.

David Dierig, investigador en jefe del NCGRP, dijo también que el asunto estaba “bajo investigación activa”.

El Centro Nacional usa métodos de alta tecnología para extender la viabilidad de semillas durante décadas, con un alcance mucho mayor que los depósitos tradicionales.

El NCGRP recibió al menos 43 contenedores físicos del trigo “Roundup Ready” de Monsanto a fines de 2004 y principios de 2005, según muestran los documentos. El material representó más de 1.000 variedades o líneas diferentes, según documentos proporcionados por Monsanto.

Los documentos fueron redactados en base a correspondencia entre Monsanto y el NCGRP.

SOSPECHAS DE SABOTAJE

Monsanto estaba concluyendo sus trabajos con el trigo “Roundup Ready”, alterado para tolerar tratamientos con el herbicida Roundup, cuando firmó un contrato con fecha del 2 de noviembre del 2004 para que el centro de preservación almacenara la semilla del cereal modificado.

La compañía dijo que podía confirmar que la variedad fue incinerada el 5 de enero de 2012.

“La semilla fue destruida por orden nuestra (...) era un material viejo y no teníamos planes de uso futuro”, dijo el portavoz de Monsanto, Thomas Helscher, que entregó a Reuters documentos para sustentar sus declaraciones.

Monsanto también almacenó parte del trigo en sus instalaciones en St. Louis, Misuri.

Al ser consultado si el USDA fue informado sobre todas las existencias que fueron enviadas a la instalación de Colorado, el portavoz del Departamento Ed Curlett dijo que la investigación del Gobierno buscaba responder a esa pregunta.

Un portavoz del Departamento de Agricultura dijo el viernes que el Gobierno no creía que todas las semillas recibidas fueran incineradas y que no podía hacerse responsable para una variedad transgénica que pudo haber sido enviada a otra parte.

El trigo “Roundup Ready” nunca recibió autorización para uso comercial y supuestamente estaba bajo un control estricto. Monsanto ha dicho que sospecha que alguna persona tuvo acceso al trigo de manera furtiva y que lo sembró en el campo de Oregon para sabotear los trabajos de la compañía en torno a cultivos transgénicos y de biotecnología.

Reporte de Carey Gillam. Traducido por Miguel Folatelli. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below