8 de julio de 2013 / 15:31 / en 4 años

Economía chilena se desaceleraría al 4,6 pct en el 2013: FMI

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena se desacelerará a un 4,6 por ciento este año, debido a una caída en los precios del cobre, una menor inversión y un enfriamiento en la demanda doméstica, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.

La entidad había calculado una expansión del 4,9 por ciento para Chile en estimaciones publicadas en abril.

“El desafío clave en el corto plazo es sustentar un suave aterrizaje de la economía en el contexto de un creciente déficit de cuenta corriente, un aumento en la entrada de capitales y una incierta perspectiva para el cobre”, dijo el FMI en el informe publicado en el sitio en internet del Banco Central de Chile.

La economía chilena creció un 5,6 por ciento el año pasado, aunque el dinamismo se enfrió en el primer trimestre del 2013, cuando se expandió un 4,1 por ciento frente al año anterior, su menor ritmo desde fines del 2011.

El Banco Central de Chile redujo la semana pasada su estimación de crecimiento de la economía a un rango de entre un 4,0 y 5,0 por ciento este año, medio punto porcentual menos que su proyección anterior.

El precio del cobre, utilizado en las industrias de construcción y energía, ha caído en torno a un 15 por ciento en lo que va del año.

EL FMI advirtió que una profunda y sostenida caída en los precios del cobre -la mayor exportación de Chile- tendría un fuerte impacto en la cuenta corriente, la inversión extranjera directa y las finanzas públicas del país, así como también en las perspectivas de crecimiento de mediano plazo.

Cerca de un 14 por ciento de los ingresos del Estado provinieron directamente de las ventas de cobre en el 2012.

Analistas han advertido a los países latinoamericanos dependientes de las materias primas que deben diversificar sus economías. El cobre representa alrededor de un 60 por ciento de las exportaciones de Chile.

En el mediano plazo, Chile tiene el reto de fomentar un crecimiento sostenido sin el impulso de los precios del metal rojo y las dificultades del envejecimiento de la población en edad laboral, agregó.

A pesar de todo, el organismo mantuvo su estimación de expansión del 4,6 por ciento para el 2014.

“FINAMENTE BALANCEADA”

“Las consideraciones de política monetaria están finamente balanceadas” en Chile, donde la tasa clave de la economía ha permanecido estable en 5,0 por ciento desde enero del 2012, destacó el FMI en el informe.

“Personal (del FMI) y el Banco Central concordaron en que una postura ampliamente neutral es apropiada y que podría haber un recorte si la inflación y las expectativas inflacionarias se mantienen bajas, la demanda doméstica se debilita más rápido de lo esperado, o se deteriora el escenario externo”, agregó.

El más reciente sondeo del Banco Central entre operadores de la plaza, divulgado a fines de junio, mostró que la tasa permanecería en el 5,0 por ciento en julio y que sería rebajada al 4,75 por ciento en tres meses.

Sin embargo, una encuesta entre analistas estimó que sería recortada al 4,75 por ciento en la reunión del jueves

En lenguaje de política monetaria, una tasa neutral no estimula ni afecta el crecimiento económico.

“Al mismo tiempo, personal (del FMI) subrayó que si la demanda doméstica no se enfría como está previsto, un alza en la tasa de política podría ser necesaria, pese al posible efecto en la apreciación del peso”, añadió el FMI.

Aunque una desaceleración mayor a la esperada en Chile ha alentado las apuestas a que el ente emisor pronto recortará la tasa clave, el consumo doméstico se han mantenido sólido.

Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Ana Laura Mitidieri y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below