23 de julio de 2013 / 18:29 / en 4 años

Telefónica compra unidad de KPN en Alemania por 11.000 mlns dlrs

Por Robert-Jan Bartunek y Clare Kane

Una niña sostiene el logo de la empresa alemana O2 Deutschland junto al de E-Plus cerca de Múnich, 23 de julio, 2013. REUTERS/Michaela Rehle. El grupo holandés de telecomunicaciones KPN venderá su unidad en Alemania a Telefónica por unos 8.100 millones de euros (11.000 millones de dólares) en efectivo y acciones, un acuerdo que permitirá al grupo español convertirse en líder del mercado alemán de telefonía móvil.

BRUSELAS/MADRID (Reuters) - El grupo holandés de telecomunicaciones KPN venderá su unidad en Alemania a Telefónica por unos 8.100 millones de euros (11.000 millones de dólares) en efectivo y acciones, un acuerdo que permitirá al grupo español convertirse en líder del mercado alemán de telefonía móvil.

La operación supone además una prueba para la visión que los reguladores tienen del mayor mercado de móviles de Europa.

Si es aprobada una integración del operador O2 Deutschland de Telefónica con la filial de KPN, E-Plus, se creará un grupo con 43 millones de clientes o una participación de mercado de un 38 por ciento, en competencia con Deutsche Telekom y Vodafone.

La operación, que aún debe ser aprobada por las autoridades de competencia y los accionistas de ambas compañías, podría cerrarse en la primera mitad del 2014, dijo Telefónica.

KPN recibirá 5.000 millones de euros en efectivo y una participación de un 17,6 por ciento en la compañía alemana que resulte de la fusión a cambio de su participación en E-plus.

El grupo holandés, donde el magnate mexicano Carlos Slim tiene una participación de un 30 por ciento, dijo que la transacción ofrece un potencial de sinergias de entre 5.000 y 5.500 millones de euros en distribución, atención al cliente y servicios de red en Alemania.

APUESTA AUDAZ

Para Telefónica, que ha estado vendiendo activos durante los últimos dos años para reducir su deuda, es una apuesta audaz en Alemania, donde pese a un aumento reciente de la competencia los márgenes siguen siendo altos en comparación con el Reino Unido y España.

El mercado alemán tiene un gran valor estratégico para el grupo español, pues es el único grande de Europa en el que ha seguido creciendo.

No obstante, en el 2013, esta tendencia podría haberse revertido y analistas de Macquarie dijeron en un reporte reciente que esperan en el segundo trimestre una caída de un 3,6 por ciento en los ingresos de Telefónica Deutschland.

Telefónica dijo que necesitará conseguir 4.400 millones de euros en los mercados para financiar el negocio. Unos 3.700 millones de euros provendrán de una ampliación de capital, de los cuales 2.800 millones serán suscritos por la empresa española.

Telefónica explicó que esa operación se financiaría en gran parte a través de recursos propios con instrumentos híbridos (de 2.000 a 2.600 millones de euros) y un posible bono convertible (de 800 a 1.200 millones de euros).

La operación no afectará la relación entre deuda neta y ganancias estructurales, dijo el grupo español.

Las agencias de calificación aún no presentaron su opinión sobre la compra de E-Plus.

La deuda de Telefónica (51.800 millones de euros a marzo) aumentaría entre 400 y 800 millones de euros, pero la empresa reiteró su compromiso de cerrar el año con una deuda neta total inferior a los 47.000 millones de euros.

El responsable de Telefónica en Alemania dijo que la operación aumentaría los beneficios desde el primer año.

POSICION INSOSTENIBLE

Un fuente involucrada en las negociaciones dijo que Slim y KPN consideraron que era un buen momento para vender, dada la débil posición de E-Plus en el mercado alemán y con una costosa licitación de espectro en camino.

“Slim y KPN saben que nunca iban a obtener un precio tan bueno por el activo como el que han conseguido ahora”, dijo la fuente. “El ambiente de competencia en Alemania está empeorando (...) E-Plus está en una posición insostenible en Alemania: demasiado pequeña, con muy poco espectro disponible e incapaz de invertir para mantener el ritmo de la competencia”.

En una conferencia telefónica, el jefe de KPN, Eelco Block, no quiso explicar la posición de América Móvil, limitándose a señalar que el grupo mexicano tiene dos miembros en un directorio que votó en su totalidad a favor de la operación.

América Móvil, la empresa de Slim, no ha comentado sobre la operación.

KPN dijo que usaría la mayor parte del efectivo para fortalecer su balance y retomaría el pago de dividendos en 2014.

Tras el anuncio, las acciones de Telefónica subían un 1,5 por ciento mientras que las de O2 Deutschland ganaban un 3,8 por ciento.

Los rumores sobre un inminente acuerdo entre KPN y Telefónica habían disparado el lunes las acciones de KPN en cerca de un 13 por ciento en la bolsa de Amsterdam.

Un analista en Madrid dijo el martes que la compra de E-Plus sería una noticia muy positiva para Telefónica, aunque advirtió que los obstáculos regulatorios podrían ser significativos al bajar el número de operadores móviles de cuatro a tres.

En este contexto, el regulador alemán del mercado de las telecomunicaciones dijo el martes tras el anuncio del acuerdo que examinara si la fusión, que también será analizada en Bruselas, podría distorsionar la competencia.

Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below