24 de julio de 2013 / 3:48 / en 4 años

Desaceleración de exportaciones de Japón crea preocupaciones sobre economía china

Por Kaori Kaneko

TOKIO (Reuters) - El crecimiento de las exportaciones de Japón se desaceleró inesperadamente en junio respecto al año previo, en una señal de que el debilitamiento de la expansión de China está golpeando a la demanda externa y podría minar los esfuerzos de Tokio por revivir a la tercera mayor economía mundial.

El aumento de un 7,4 por ciento en las exportaciones en el año a junio fue menor a la estimación promedio de un crecimiento de un 10,3 por ciento anual. Esto podría ser una preocupación para el primer ministro Shinzo Abe debido a que sugiere que sólo el debilitamiento del yen podría no ser suficiente para apuntalar las exportaciones.

El balance comercial de Japón registró déficit por duodécimo mes consecutivo en junio, mostrando que un débil yen es también una carga debido a que aumenta el costo de las importaciones de energía.

“En general, el panorama no es muy fuerte”, dijo Yasuo Yamamoto, economista senior de Mizuho Research Institute.

“La desaceleración de China está comenzando a volverse más peligrosa. El crecimiento económico de Japón posiblemente seguirá siendo fuerte en el segundo trimestre debido al gasto de los consumidores, pero las exportaciones no serán un factor muy grande”, agregó.

Los datos del primer trimestre muestran que Japón fue la economía desarrollada de mayor crecimiento en el mundo.

Las exportaciones a China, uno de los dos principales socios comerciales de Japón, crecieron un 4,8 por ciento en junio respecto al año previo, mucho menos que el aumento de un 8,3 por ciento anual de mayo, en una señal de que el debilitamiento de la expansión de la economía china está golpeando a la demanda de bienes japoneses.

Los envíos a Estados Unidos, el otro principal socio comercial de Japón, subieron un 14,6 por ciento anual, frente al crecimiento de un 16,3 por ciento anual en el año hasta mayo, sugiriendo una leve moderación de la demanda en la mayor economía mundial.

Las importaciones de Japón crecieron un 11,8 por ciento en junio respecto al año previo, menos que la estimación promedio de un aumento de un 13,6 por ciento anual.

La balanza comercial registró un déficit de 180.800 millones de yenes (1.810 millones de dólares), por sobre la estimación promedio de un déficit de 160.600 millones de yenes.

El yen se ha debilitado cerca de un 20 por ciento frente al dólar desde noviembre debido a expectativas de una agresiva flexibilización de política monetaria de parte del Banco de Japón.

El retroceso del yen ha ayudado a las exportaciones hasta cierto punto, pero también ha aumentado el costo de las importaciones de energía, que están creciendo debido a que Japón debe comprar más combustible porque casi todos sus reactores nucleares permanecen inactivos desde el desastre de Fukushima en marzo del 2011.

El crecimiento del producto interno bruto de China se ha desacelerado en nueve de los últimos 10 trimestres y hay preocupaciones de que el crecimiento pueda continuar desacelerándose mientras el país intenta limitar las inversiones en activos de renta fija. Esto podría golpear a las exportaciones de Japón.

Abe, quien durante el fin de semana ganó una elección de la Cámara alta del Parlamento, ha prometido que seguirá adelante con su programa de política monetaria ultra flexible, mayor gasto del gobierno y reformas económicas para poner fin a 15 años de deflación.

(1 dólar = 99,7650 yenes japoneses)

Escrito por Stanley White; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below