30 de julio de 2013 / 3:53 / en 4 años

Producción industrial de Japón cae, recuperación seguiría intacta

Por Tetsushi Kajimoto y Kaori Kaneko

TOKIO (Reuters) - La producción industrial de Japón cayó a su mayor ritmo en más de dos años en junio, debido a que las compañías frenaron su productividad para evitar un aumento de los inventarios, pero una mejoría en el mercado laboral sugirió que la economía sigue camino a una gradual recuperación.

La disponibilidad de empleos alcanzó su mayor nivel en cinco años, lo que debería brindar respaldo al gasto privado que el primer ministro Shinzo Abe busca generar a través de su agresiva política monetaria y estímulo fiscal para poner fin a 15 años de deflación.

En general los datos son una buena señal para Abe, quien consolidó su control sobre el poder este mes con una victoria en las elecciones a la Cámara alta del Parlamento, fortaleciendo su mandato para seguir adelante con sus reformas.

La caída de un 3,3 por ciento en la producción industrial respecto al mes anterior fue la mayor desde marzo del 2011, mostraron el martes datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Incumplió las estimaciones de un descenso de un 1,8 por ciento en un sondeo Reuters debido a una menor producción de vehículos, partes para automóviles y semiconductores.

La producción había crecido un 1,9 por ciento en mayo. Manufactureros consultados por el ministerio esperaban que la producción crezca un 6,5 por ciento en julio y caiga un 0,9 por ciento en agosto.

“Aunque los datos de junio de producción fueron débiles, los pronósticos de los manufactureros para julio son sólidos”, dijo Yoshiki Shinke, economista jefe de Dai-Ichi Life Research Institute.

“Creo que no hay cambios en la tendencia, se espera que la producción permanezca en una recuperación estable debido a que los datos comerciales de junio fueron buenos, los beneficios del yen débil están apareciendo y la demanda doméstica es sólida”, agregó.

El ministerio se apegó a su evaluación de que la tendencia de la producción industrial está mostrando una moderada recuperación.

Datos separados sobre el mercado laboral mostraron que el ratio de postulantes a empleos subió a 0,92 en junio respecto al 0,90 de mayo, lo que significa que había empleos disponibles para más de 9 de cada 10 personas que buscaban trabajo. Es la demanda más sólida de trabajadores en cinco años.

La tasa de desempleo bajó a un 3,9 por ciento en junio, su nivel más bajo desde octubre del 2008.

El banco central mantuvo su política monetaria estable este mes y ofreció una visión más optimista de la economía debido a las crecientes señales de que los beneficios de un yen débil y las políticas inflacionarias del gobierno se están propagando.

El gasto de los sostenedores de hogares cayó inesperadamente un 0,4 por ciento en junio respecto del año previo, comparado con la estimación promedio de un aumento de un 1,0 por ciento anual, lo que sugiere que los rápidos avances en el consumo privado podrían moderarse levemente.

La economía de Japón creció a una tasa anualizada de un 4,1 por ciento en el primer trimestre, liderada por un sólido consumo privado y un aumento de las exportaciones, registrando la mayor tasa de crecimiento de las economías desarrolladas.

Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below