3 de agosto de 2013 / 2:05 / en 4 años

Colombia reduce monto de subastas deuda interna en 791 mln dlrs

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - Colombia redujo la colocación de títulos de deuda pública interna TES este año mediante subastas en 1,5 billones de pesos (791 millones de dólares), y los recursos serán compensados con una mayor colocación y un canje de papeles entre entidades estatales, informó el viernes el Ministerio de Hacienda.

Así, el Gobierno colocará TES a través de subasta en el mercado por 20 billones de pesos (10.544 millones de dólares), desde la meta previa de 21,5 billones de pesos.

Se trata de la segunda vez en la que el Gobierno reduce la colocación de TES por medio del mecanismo de subasta, después de que el pasado 14 de junio lo disminuyó también en 1,5 billones de pesos para quitar presiones sobre los precios en medio de la turbulencia que generaron las expectativas de un pronto recorte del plan de estímulo de la Fed.

“Esta reducción obedece a una recomposición de fuentes de financiamiento en el mercado local y a operaciones de manejo de deuda programadas con entidades públicas para lo que resta del año”, indicó el ministerio de Hacienda en un comunicado.

Los TES son la segunda fuente principal de financiación del gasto público, detrás de la recaudación tributaria.

En tanto, el organismo explicó que el menor cupo de TES por subasta será reemplazado por colocaciones de papeles entre entidades gubernamentales a través de las denominadas operaciones “forzosas y convenidas”, por 800.000 millones de pesos.

Adicionalmente, el Gobierno realizará operaciones de manejo de deuda, o canjes con dichas entidades públicas por 700.000 millones de pesos sobre títulos con vencimiento en noviembre de este año, con lo que el monto global de títulos TES previsto para este año disminuirá a 28,3 billones de pesos, frente a la meta anterior de 29 billones de pesos.

“Las operaciones de manejo tienen por objetivo mejorar el perfil de la deuda de la Nación sin incrementar el endeudamiento neto ni afectar el cupo del mismo”, agregó el comunicado.

El pasado 9 de julio, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna, anticipó en una entrevista con Reuters que el Gobierno podría disminuir la colocación de títulos TES en el mercado vía subastas y usar otras fuentes de financiación.

Los títulos de deuda del Gobierno, TES, de mayor referencia del mercado colombiano, acumularon un repunte de 188 puntos base en su rendimiento entre mayo y comienzos de julio por preocupaciones sobre la liquidez mundial, y en las últimas semanas la tendencia se corrigió tras los comentarios del presidente de la Fed estadounidense, Ben Bernanke, de que el retiro del plan de estímulo monetario sería gradual.

Precisamente, agentes creadores de mercado entre los que se colocan los TES a través de subasta dijeron a Reuters que la disminución del cupo de las pujas busca anticiparse a un nuevo repunte de los rendimientos de las tasas en los próximos meses, en el momento en que la Fed comience a apretar su política monetaria.

(1 dólar 1.896,65 pesos)

Reporte de Nelson Bocanegra. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below