27 de agosto de 2013 / 16:18 / hace 4 años

Precios de casas EEUU suben a ritmo más lento, consumidores están optimistas

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de las casas en Estados Unidos subieron en junio y extendieron un repunte de varios meses, aunque el ritmo del incremento se enfrió, lo que sugiere que mayores tasas hipotecarias podrían desacelerar el impulso a medida que se acaba el año.

Imagen de archivo de una vivienda nueva a la venta en San Diego, EEUU, mar 25 2013. Los precios de las casas en Estados Unidos subieron en junio y extendieron un repunte de varios meses, aunque el ritmo del incremento se enfrió, lo que sugiere que mayores tasas hipotecarias podrían desacelerar el impulso a medida que se acaba el año. REUTERS/Mike Blake

Otro dato divulgado el martes mostró que la confianza del consumidor subió en agosto. Los consumidores están más optimistas sobre el futuro, pese a que su evaluación de la situación actual disminuyó.

Los precios de las casas subieron un 0,9 por ciento sobre una base desestacionalizada, según el índice compuesto de S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas. Economistas esperaban que la lectura igualara el avance del 1 por ciento de mayo.

El dato probablemente no altere las expectativas de los economistas de que continúe la recuperación inmobiliaria.

Las tasas hipotecarias han subido más de un punto porcentual desde fines de mayo, mayormente por expectativas de que la Reserva Federal comience a retirar pronto sus estímulos económicos a través de la reducción de sus compras mensuales de bonos. Esas compras mensuales han mantenido bajas las tasas de interés a largo plazo.

Analistas dijeron que eso sugiere que el aumento en precios de las casas seguirá desacelerándose en los próximos meses.

“Sabemos que los precios de las casas tienden a decaer. Vas a ver primero una caída en las solicitudes de hipotecas y después se moverán los inicios y permisos de construcciones. Tomará tiempo que aparezca en los precios”, dijo Michael Hanson, economista de Estados Unidos en Bank of America Merrill Lynch.

Datos recientes ya han mostrado un declive en las solicitudes de hipotecas y una menor demanda para refinanciar créditos existentes.

Un informe divulgado la semana pasada mostró que las ventas de casas unifamiliares nuevas cayeron con fuerza en julio, a su menor nivel en nueve meses.

El índice de S&P/Case Shiller mostró que los precios en las 20 ciudades subieron sobre una base anual, encabezados por un salto del 24,9 por ciento en Las Vegas. Sin embargo, sólo en seis ciudades los precios subieron en junio a un ritmo más veloz que en el mes anterior, menos que las 10 ciudades de mayo.

“En general, el reporte muestra que los precios de las casas están subiendo, pero el ritmo podría estar desacelerándose”, comentó en un comunicado David Blitzer, presidente del comité de índices de S&P Dow Jones Indices.

Sobre una base no ajustada por estacionalidad, los precios aumentaron un 2,2 por ciento en junio y en promedio volvieron a sus niveles de la primavera boreal del 2004.

Los precios continúan bien por debajo de su máximo nivel del 2006, que precedieron a un colapso que contribuyó a que la economía de Estados Unidos cayera en su más profunda recesión desde la década de 1930.

En comparación a junio del año pasado, los precios subieron un 12,1 por ciento, en línea con las expectativas de los economistas, mientras que en el año hasta mayo avanzaron un 12,2 por ciento.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

En tanto, la confianza del consumidor mejoró este mes pese a los mayores costos de endeudamiento.

The Conference Board, un grupo de la industria, afirmó que su índice de actitudes del consumidor subió a 81,5 desde 80,3, mientras que el panorama de expectativas también mejoró.

“Definitivamente existe la confianza de que la economía va a mejorar, pero es un poco desconcertante ver una aceleración de la confianza cuando el crecimiento actual es más bien débil”, sostuvo Thomas Simons, economista de mercados de dinero de Jefferies & Co.

No obstante, las tasas permanecen bajas de acuerdo a estándares históricos y la mayoría de los economistas no prevén que mayores costos hipotecarios pongan fin a la recuperación.

Otro dato divulgado por el Banco de la Reserva Federal de Chicago mostró que la actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos bajó levemente a un 95,8 en julio desde una medición revisada de 95,9 el mes anterior.

Traducido al español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below