28 de agosto de 2013 / 16:55 / en 4 años

Ventas pendientes de casas en EEUU caen más a lo esperado en julio

Por Jason Lange

Imagen de archivo de un anuncio inmobiliario en una vivienda a la venta en San Bernardino, EEUU, sep 11 2012. Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos bajaron por segundo mes consecutivo en julio, una señal de que las crecientes tasas hipotecarias están restando impulso a la recuperación del mercado inmobiliario en el país. REUTERS/Lucy Nicholson

WASHINGTON (Reuters) - Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos bajaron por segundo mes consecutivo en julio, una señal de que las crecientes tasas hipotecarias están restando impulso a la recuperación del mercado inmobiliario en el país.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, bajaron un 1,3 por ciento, a 109,5.

Eso fue un declive más pronunciado a lo esperado por la mayoría de los analistas y podría generar una mayor cautela de la Reserva Federal sobre los planes de reducción de su programa de estímulo económico basado en las compras de bonos.

“Las mayores tasas hipotecarias están comenzando a restar algo de brillo a la bonanza en el mercado inmobiliario”, comentó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

El dato no tuvo mayor impacto en Wall Street, donde el foco era un potencial ataque militar de Estados Unidos contra Siria.

Los contratos cayeron en la mayor parte del país, con pérdidas concentradas en el noreste y el oeste.

El mercado inmobiliario de Estados Unidos fue golpeado por la recesión del 2007-2009, pero pareció dar un giro a comienzos del año pasado cuando los precios de las casas comenzaron a subir de nuevo.

Sin embargo, desde mayo de este año las tasas hipotecarias han aumentado dramáticamente apostando a que la Fed reducirá sus compras mensuales de bonos en el corto plazo.

La semana pasada, las tasas promedio hipotecarias a 30 años aumentaron en 12 puntos básicos, a un 4,8 por ciento, su mayor nivel en lo que va del año, dijo la Asociación de Banqueros Inmobiliarios (MBA, por su sigla en inglés) en otro informe.

Las tasas han subido más de un punto porcentual desde mayo, cuando funcionarios de la Reserva Federal comenzaron a dar señales más enérgicas de que el banco central comenzaría a retirar sus estímulos monetarios.

Eso ya parece estar reduciendo el ritmo de alzas de precios, así como también de la actividad de refinanciamiento. Las solicitudes de préstamos para compras de casas también han caído con fuerza desde mayo, aunque subieron la semana pasada.

Aún así, las tasas permanecen bajas de acuerdo a estándares históricos y la mayoría de los economistas cree que el sector seguirá recuperándose, aunque a un ritmo más lento.

En un sondeo de Reuters publicado el miércoles, economistas dijeron que la formación de hogares y una ajustada oferta de propiedades disponibles para la venta protegerían al mercado inmobiliario de un alza en las tasas hipotecarias.

El sondeo pronostica que las ventas de casas usadas registrarán una tasa promedio anual de 5,20 millones de unidades en el tercer trimestre y que verán una leve aceleración a 5,24 millones de unidades a tasa anual en los últimos tres meses del año.

De acuerdo al sondeo, la tasa a 30 años promediaría un 4,17 por ciento este año y subiría a 4,90 por ciento en el 2014. En la encuesta de mayo, economistas estimaban que promediaría un 3,58 por ciento este año.

Traducido al español por Patricio Abusleme, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below