29 de agosto de 2013 / 18:15 / hace 4 años

RESUMEN-Minería y consumo repuntan economía chilena, opción baja tasa se enfría

Por Antonio De la Jara

Imagen de archivo de un trabajador con un cargamento de cobre en la refinería Ventanas de la minera estatal codelco en Ventanas, Chile, abr 16 2012. El sólido desempeño de la minería y el consumo en Chile habrían impulsado el crecimiento económico en julio a su mejor nivel desde principios de año, lo que restaría fuerza a las expectativas de un posible relajamiento de la política monetaria en el corto plazo. REUTERS/Eliseo Fernandez

SANTIAGO (Reuters) - El sólido desempeño de la minería y el consumo en Chile habrían impulsado el crecimiento económico en julio a su mejor nivel desde principios de año, lo que restaría fuerza a las expectativas de un posible relajamiento de la política monetaria en el corto plazo.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgó el jueves cifras sectoriales que mostraron un sorprendente repunte en julio, mes que contó con dos días laborales más que en igual lapso del año pasado.

El INE dijo que la producción de cobre, del que Chile es el principal abastecedor global, creció un 16 por ciento en julio, debido a una baja base de comparación y una mayor producción por la entrada de nuevos proyectos.

Las distintas mediciones del consumo privado, en tanto, también mostraron un positivo desempeño en el séptimo mes.

El índice de ventas reales del comercio minorista (IVCM) subió un 10,3 por ciento interanual en julio, su mejor rendimiento de los últimos dos años para ese mes.

Las ventas de supermercados, en tanto, crecieron un 2,2 por ciento en julio.

“Las cifras sectoriales anotaron un fuerte avance, situación que obedece en parte a efectos estadísticos. Sin embargo, también develan que los sectores vinculados al desempeño del gasto privado poseen aún una cierta fortaleza”, dijo la correduría Bice Inversiones.

REPUNTE FRENA RECORTE TASA

Con los datos divulgados, a los que se suma un repunte en la producción manufacturera del 4,7 por ciento, la actividad económica se habría expandido un 6,1 por ciento interanual en julio, su mejor desempeño desde enero, reveló un sondeo de Reuters.

El esperado Imacec de julio contrasta con la desaceleración de la economía en los últimos meses, lo que podría enfriar la opción de una baja de la tasa de interés clave, algo que ha sugerido el Banco Central en sus últimas reuniones pese a que ha dejado estable su tipo rector en 5 por ciento.

“Pese a que no es razonable asumir que esta tendencia se debiera mantener durante los próximos meses, las señales de desaceleración pierden fuerza frente a las recientes cifras de actividad económica”, dijo la correduría Credicorp.

“De esta forma, entramos en revisión de nuestra proyección para la tasa de política monetaria y descartamos una baja durante la reunión de septiembre, producto del dinamismo mostrado, especialmente en el sector de consumo”, agregó.

En su última minuta de reunión de política monetaria, divulgada en la jornada por el Banco Central, se destacó que el consejo de la entidad nuevamente evaluó la opción de recortar la tasa clave, pero optó por unanimidad dejarla estable ante el dinamismo que aún muestra la economía.

Reporte de Antonio de la Jara. Con reporte adicional de Anthony Esposito y Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below