3 de septiembre de 2013 / 19:51 / en 4 años

Comienza huelga en minas de oro sudafricanas

Por Ed Stoddard

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros durante una huelga en Sudáfrica, ago 27 2013. Trabajadores de minas de oro en Sudáfrica comenzaron una huelga el martes, pese a un pedido del presidente Jacob Zuma por una solución para evitar una interrupción que dañará a la mayor economía del continente. REUTERS/Ihsaan Haffejee

JOHANNESBURGO (Reuters) - Trabajadores de minas de oro en Sudáfrica comenzaron una huelga el martes, pese a un pedido del presidente Jacob Zuma por una solución para evitar una interrupción que dañará a la mayor economía del continente.

“Comenzó oficialmente. Hay personas que no bajaron (a las minas)”, dijo a Reuters Charmane Russell, una portavoz de productores de oro agrupados en la Cámara de Minas.

Russell sostuvo que era muy pronto para saber detalles sobre cuántos trabajadores estaban apoyando la huelga por salarios convocada por el principal sindicato minero, NUM, o qué minas específicas estaban afectadas por el paro.

La huelga fue convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que representa a dos tercios de los obreros de las minas de oro del país, luego de que se interrumpieran las negociaciones entre los sindicatos y las compañías.

Los disturbios laborales han dejado desde el año pasado más de 50 muertos y renovaron la presión sobre Zuma antes de las elecciones del próximo año. El rand cayó la semana pasada a un mínimo de cuatro años.

Las huelgas en los sectores automotriz y de la construcción ya están afectando a una economía que enfrenta un lento crecimiento y un desempleo del 25 por ciento, por lo que una interrupción de la minería podría paralizar a una industria que ha producido un tercio de los lingotes de oro del mundo pero está ahora en rápido declive.

“Una huelga daña a ambas partes. Deben hallar una solución”, dijo Zuma en una sesión informativa con reporteros en Pretoria.

Expertos dicen que la economía de Sudáfrica no puede permitirse la pérdida de producción, estimada en más de 35 millones de dólares por día, en la industria del oro.

Los trabajadores y las directivas están en polos opuestos sobre salarios. El dominante sindicato NUM busca un alza de un 60 por ciento para los mineros que recién comienzan, mientras que la Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU) demanda un 150 por ciento.

Las compañías dicen que no pueden pagar esos aumentos debido a los crecientes costos y bajos precios. La industria ha ofrecido alzas de hasta un 6,5 por ciento.

La paga mensual promedio de un minero en Sudáfrica, incluidos beneficios, totalizaba 15.840 rands (1.500 dólares) a fines del año pasado, según estadísticas del Gobierno.

La cifra supera los 14.386 rands mensuales que ganan los trabajadores no agrícolas pero esconde amplias disparidades con salarios básicos para trabajadores mineros principiantes, que están por debajo de 5.000 rands.

Pero las compañías mineras sudafricanas también pasan apuros, afectadas por el creciente costo de extraer el mineral de las minas más profundas del mundo.

Reporte adicional de Peroshni Govender, Olivia Kumwenda-Mtambo y Pascal Fletcher en Pretoria, escrito por David Dolan en Johannesburgo, traducido por Patricia Avila, editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below