6 de septiembre de 2013 / 15:59 / en 4 años

DATOS-Tres cosas que se derivan del informe de empleo de EEUU

Por Jason Lange

Un anuncio de empleo en una gasolinera en Encinitas, EEUU, sep 6 2013. El Gobierno de Estados Unidos publicó el viernes un informe de empleo que mostró contrataciones más débiles a lo esperado y una caída en la tasa de desempleo debido a que muchos estadounidenses dejaron de buscar trabajo. REUTERS/Mike Blake

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos publicó el viernes un informe de empleo que mostró contrataciones más débiles a lo esperado y una caída en la tasa de desempleo debido a que muchos estadounidenses dejaron de buscar trabajo.

El denso reporte mensual incluyó cientos de lecturas sobre empleo que ofrecieron un panorama matizado sobre las condiciones del mercado laboral.

A continuación, tres cosas que aprendimos de ellas:

LA BUSQUEDA DE EMPLEO ESTA DISMINUYENDO

El número de estadounidenses sin empleo que dejaron de buscar uno tras intentarlo un mes antes subió a 2,66 millones en agosto, el tercer mes consecutivo de incremento.

La lectura apenas ha declinado en los últimos tres años. Esto ha causado preocupación, pues sugiere que parte del declive de la tasa de desempleo en los últimos años se debe a que algunos estadounidenses se están volviendo permanentemente desempleados.

Algunos podrían ser trabajadores desempleados más viejos que están comenzando una jubilación anticipada forzada, pero otras medidas en el informe del viernes apuntaron a un desaliento de base más amplia.

La proporción de estadounidenses entre 25 y 54 años que tienen empleo o están buscando uno bajó a un 81 por ciento en agosto, la menor lectura desde 1984, época en que menos mujeres integraban la fuerza laboral.

En otra señal preocupante, la proporción de estos trabajadores en edad óptima que tienen empleo se estancó en alrededor de un 76 por ciento desde comienzos del año pasado, bien por debajo del promedio de cerca de 79 por ciento entre el 2003 y el 2007.

AUMENTO DE TASAS DE INTERES PODRIAN ESTAR AFECTANDO A EMPLEOS EN CONSTRUCCION

El empleo en construcción ha subido sólo en un mes de los últimos cinco. La ocupación en la industria se mantuvo estable el mes pasado y eso podría aumentar las preocupaciones de que un fuerte incremento en las tasas hipotecarias desde mayo afecte al mercado inmobiliario de la nación, que se recupera pero aún está deprimido.

MAS HORAS DE TRABAJO

Pese a una tasa de desempleo aún alta, las ganancias lentas pero constantes en el empleo y la creciente demanda han elevado el esfuerzo general de puestos de trabajo del país casi al nivel en el que se encontraba antes de que comenzara la recesión en diciembre del 2007.

El índice del Departamento del Trabajo de horas totales trabajadas por semana subió a 98,8 el mes pasado. En vísperas de la recesión, oscilaba cerca de 100 y en el 2010 llegó a caer hasta 90,7.

Probablemente a eso se deba en parte que la Reserva Federal esté señalando que reducirá pronto sus esfuerzos de estímulo. Más horas trabajadas sumadas a un incremento de los salarios podrían impulsar la inflación.

En agosto, las ganancias promedio por hora subieron en cinco centavos, a 24,05 dólares.

Traducido al español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below