11 de septiembre de 2013 / 17:29 / hace 4 años

ENTREVISTA-Peso chileno podría depreciarse más con recorte estímulos Fed: ministro

La depreciación de 6 por ciento del peso chileno este año es una corrección saludable frente a sus avances del 2012 y la moneda podría debilitarse más una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a reducir sus estímulos económicos, dijo el miércoles el ministro de Hacienda de Chile. En la foto, Felipe Larraín durante la entrevista en Londres. Sept 11, 2013. REUTERS/Simon Newman

Por Carolyn Cohn y Jamie McGeever

(Reuters) - La depreciación de 6 por ciento del peso chileno este año es una corrección saludable frente a sus avances del 2012 y la moneda podría debilitarse más una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a reducir sus estímulos económicos, dijo el miércoles el ministro de Hacienda de Chile.

Muchas economías emergentes han mostrado preocupación por una fuerte caída de sus divisas en los últimos meses, un fenómeno derivado de las expectativas de que la Fed empiece a recortar su programa de compra de bonos, lo que ha estimulado la demanda de activos de riesgo.

Pero Felipe Larraín dijo que Chile ha sufrido menos que otras economías y que una caída de su moneda ayudaría a los exportadores, en particular después de que el programa de la Fed había elevado el valor del peso el año pasado.

“Considero esto como una corrección saludable”, dijo el funcionario a Reuters en una entrevista.

El peso chileno se está negociando en 502 dólares, luego de haber tocado mínimos en 14 meses de 520 por dólar el mes pasado.

“Un tipo de cambio por encima de 500 es relativamente saludable, este es un nivel razonable para el tipo de cambio”, sostuvo Larraín.

Los inversores esperan que la Fed empiece a disminuir su programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales a partir de la semana próxima, pero están divididos sobre si el impacto ya ha sido incorporado por los mercados.

Larraín indicó además que podía esperarse una baja mayor en el peso chileno.

“Cuando empiece el retiro de los estímulos (de la Fed) (...) probablemente tendremos una depreciación adicional de la moneda, pero en términos razonables”, aseveró.

Larraín también se hizo eco de las preocupaciones de otras economías emergentes sobre la claridad y la velocidad de los planes de la Fed.

“Sigo pensando que no son claros sobre lo que van a hacer. Cuando un paciente empieza a volverse adicto al medicamento hay que poder quitárselo en dosis adecuadas”, declaró el ministro.

NUEVA REALIDAD DEL COBRE

En sus declaraciones a Reuters desde Londres, Larraín también se refirió a los precios del cobre, al afirmar que Chile se está intentando ajustar a la nueva realidad del mercado del metal, impulsando otras exportaciones y alentando el crecimiento de sectores no tradicionales como la gestión de activos.

Es poco probable que los precios del cobre regresen dentro de poco a los niveles récord alcanzados en 2011, dado que la desaceleración económica de grandes consumidores como China está afectando la demanda, sostuvo.

“No veo un desplome de los precios del cobre, pero ciertamente tampoco veo un aumento superior a 4 dólares la libra, al menos por un tiempo. Esa fue la realidad del 2011”, dijo el ministro de Hacienda.

“En el futuro Chile tendrá otras formas de impulsar de elevar sus ingresos por exportaciones más allá del cobre y entre ellas está el sector de servicios”, indicó.

Los precios referenciales del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subieron a un máximo por sobre los 10.000 dólares la tonelada en febrero del 2011, pero desde entonces han perdido un tercio de su valor.

La minería representa alrededor del 12 por ciento de los actuales ingresos del Gobierno chileno, una proporción menor al casi un tercio visto del periodo 2006-2007, dijo Larraín.

En cuando al ritmo de expansión del PIB, Larraín consideró que es posible que Chile cumpla con su meta de crecimiento del 4,5 por ciento este año.

“Creo que (...) el promedio hasta ahora en los primeros siete meses (del 2013) es de 4,5 por ciento, así que es factible terminar con un 4,5 por ciento”, sostuvo.

Chile celebrará elecciones presidenciales en noviembre y los sondeos apuntan a una segunda vuelta que se realizaría en diciembre. La ex presidenta Michelle Bachelet es la principal candidata a reemplazar al mandatario Sebastián Piñera.

Reportes adicional de Sujata Rao. Editado en español por Marion Giraldo y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below