11 de septiembre de 2013 / 18:59 / hace 4 años

Primer ministro libio advierte de órdenes de arresto contra líderes de huelga petrolera

Por Suleiman Al-Khalidi

TRIPOLI (Reuters) - El fiscal general de Libia emitió órdenes de arresto contra los líderes de los trabajadores del petróleo en huelga, informó el miércoles el primer ministro Ali Zeidan, y posteriormente agregó que pronto tomará acciones contra los manifestantes.

Zeidan advirtió con tomar acciones militares que varios libios han advertido podrían desatar disturbios en un país plagado de divisiones regionales y tribales, si no se pone fin a una huelga que paraliza la producción de petróleo.

"No estoy amenazando, pero no dejaré que nadie tenga a Libia y sus recursos de rehén en estos actos irresponsables de estos grupos por mucho tiempo", dijo Zeidan a periodistas.

"Estas personas deben calcular lo que hacen, por lo que cuando se tomen acciones todos deben entender por qué, pero espero que no nos veamos forzados a hacer algo que no queremos", agregó.

Ejecutivos de la industria dicen que las interrupciones y paralizaciones en el oeste del país son instigadas principalmente por la poderosa tribu Zintan, un gran grupo rebelde que se ha vuelto muy influyente dentro de las unidades del Ejército financiadas por el Gobierno y podría estar preparándose para un mayor rol político.

"Los Zintans han negociado mayores concesiones y un mayor rol en la protección de las instalaciones petroleras", dijo bajo condición de anonimato un ejecutivo petrolero en mantiene contacto con altos funcionarios que negocian con la tribu.

Miembros del grupo cerraron el mes pasado los dos mayores campos petroleros del sur, El Feel y Esshara, con lo que se restó al menos 500.000 barriles por día (bpd) de la producción o casi un tercio de los niveles previos a la crisis en Libia de unos 1,5 millones de bpd.

En la costa del este, donde los manifestantes del sector petrolero han cerrado terminales petroleros, las demandas van más allá de los salarios y se extienden a demandas políticas más amplias ligadas a una mayor participación de las ganancias del petróleo y más autonomía para las principales zonas productoras de petróleo.

Los partidarios de línea dura entre los federalistas incluso aumentaron sus demandas esta semana con llamados a la creación de una firma petrolera estatal nacional independiente que se encargue de las exportaciones, dijeron.

La producción de petróleo libio se encuentra en un promedio entre 200.000 a 300.000 bpd, dijo Zeidan.

También dijo que esperaba recomendaciones de una misión investigadora conducida por un comité de crisis de 13 miembros que fue creada por la legislatura para encontrar una salida a la crisis.

El comité, liderado por Abdul Wahab al-Qayed, dijo a parlamentarios en la noche del martes que aún no habían llegado a un acuerdo con los manifestantes, pero que obtuvieron la aprobación del Consejo Nacional General para extender una semana el plazo para concluir su tarea.

El ministro de Hacienda, Alkilani Abdelkarim al-Jazi, dijo a periodistas que su ministerio calculó que la huelga del sector petrolero le ha costado al país al menos 130 millones de dólares diarios en ingresos perdidos.

Jazi dijo que una crisis prolongada podría forzar a Libia a ocupar sus importantes reservas extranjeras en los próximos meses, aunque no esperaba problemas para cumplir las obligaciones financieras, entre ellas los salarios, al menos hasta fines de año.

Traducido por Nadia López; Editado en español por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below