12 de septiembre de 2013 / 10:20 / en 4 años

Principal índice bursátil de Brasil es sometido a su primer cambio desde 1968

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa de valores brasileña BM&F Bovespa SA anunció el miércoles en la noche cambios a su índice referencial de acciones Bovespa, los primeros desde 1968, en un esfuerzo por corregir recientes distorsiones y reflejar de mejor forma el desempeño de los títulos locales.

Bajo el nuevo plan, las acciones serán ponderadas según una fórmula que considera la capitalización de mercado de las acciones de libre circulación, así como la liquidez de esas acciones.

La liquidez se basará en un llamado "índice de negociabilidad", un tercio del cual se fundamenta en la cantidad total de operaciones de los títulos y dos tercios corresponden al valor total de los papeles que se comerciaron.

El Bovespa, un índice de rendimiento bruto total, ha agrupado a las acciones más transadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo con misma fórmula desde su concepción en 1968.

Los cambios al índice serán graduales durante dos reajustes de cartera, Para la cartera que se extiende de enero a finales de abril, las ponderaciones del índice se calcularán utilizando el promedio del método antiguo y el método nuevo. El nuevo método se aplicará plenamente en la cartera que comienza en mayo del 2014.

Muchos inversores recientemente comenzaron a pedir modificaciones a la fórmula del índice, haciendo referencia a la ponderación comparativamente pesada de los exportadores de materias primas, que han quedado a la zaga de los valores ligados al consumo interno en los últimos dos años.

Las demandas de cambio crecieron mucho más en los últimos meses por las preocupaciones sobre el peso del productor de crudo OGX Petroleo e Gas Participacoes SA, controlado por el magnate Eike Batista.

Las acciones de OGX han caído un 91 por ciento este año, cerrando la sesión del miércoles en 0,38 reales, sólo una cuarta parte del valor de los papeles con el segundo precio más bajo del referencial.

Pero debido a que la ponderación del Ibovespa se basa principalmente en el número total de operaciones en una acción, la participación en el índice de OGX aumentó en el último reajuste, lo que implica que incluso los pequeños cambios en el precio del papel contribuyen a fuertes oscilaciones del índice general.

El Ibovespa ha retrocedido más de un 12 por ciento en lo que va del año.

"La situación con OGX debilitó mucho la confianza del mercado en el índice", dijo Paulo Esteves, analista jefe de Gradual Investimentos en Sao Paulo. "Con los cambios, el Ibovespa gana credibilidad, sobre todo entre los inversores extranjeros. Por supuesto esto dejará el índice menos distorsionado", agregó.

Entre los otros cambios al índice se incluyen los siguientes:

* Las acciones que cotizan a un precio promedio de menos de un real durante el período de reajuste previo, como OGX probablemente lo haga al final del ciclo actual, se excluirán del índice.

* Los valores que forman parte del índice tendrían que tomar en cuenta más del 85 por ciento de las transacciones en el mercado al contado con acciones, por encima del 80 por ciento actual.

* Las acciones tendrían que haber sido objeto de comercio en el 95 por ciento de las sesiones de negociación en el período de tres reajustes del índice.

"Con los cambios, BM&F Bovespa alinea la metodología de su principal índice con lo que se practica en otros países y adapta el Ibovespa a la situación actual en los mercados de capitales de Brasil", dijo el operador bursátil en un comunicado por correo electrónico.

Reporte de Asher Levine; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below