13 de septiembre de 2013 / 10:05 / en 4 años

Dólar sube por reporte sobre nominación a presidencia Fed, bolsas asiáticas caen

TOKIO (Reuters) - El dólar subía el viernes luego que el diario Nikkei de Japón dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará al ex secretario del Tesoro Lawrence Summers como presidente de la Reserva Federal, mientras que el oro y el petróleo se debilitaban al disminuir la posibilidad de un ataque contra Siria.

El dólar ganaba un 0,4 por ciento a 99,950 yenes, alejándose del mínimo en una semana que tocó en la sesión anterior, con los inversores preocupados sobre cuánto reducirá su estímulo el banco central de Estados Unidos en su reunión mensual de política de la próxima semana.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis monedas importantes, subía un 0,3 por ciento, también rebotando desde un mínimo en dos semanas alcanzado el jueves.

El debate en Washington se ha centrado en si Obama nominará a Summers o a la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, para reemplazar a Ben Bernanke, cuyo mandato como jefe de la Fed vence en enero. El nombramiento debe ser aprobado por el Senado.

El Nikkei dijo que el presidente “se encamina a” nominar a Summers tan pronto como la próxima semana. Reportes en el New York Times y el Washington Post a principios de este mes sugirieron que Obama se inclinaba a elegir a Summers.

Los operadores dijeron que el reporte del Nikkei ayudaba a dar un impulso a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y al dólar.

“Hay que preguntarse qué tan creíble es la noticia. Quiero decir que sería comprensible si el New York Times o el Wall Street Journal estuvieran reportándolo”, dijo un operador de un banco japonés en Singapur.

“Pero el mercado parece estar mostrando cierta reacción a ésto”, añadió el operador.

Se espera que la Reserva Federal reduzca su programa de compra de bonos de un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares en su reunión de dos días que finaliza el 18 de septiembre.

Pero datos más débiles que los esperados, incluyendo el crecimiento del empleo en agosto y el gasto de los consumidores y los pedidos de bienes duraderos en julio, aumentaron la incertidumbre sobre el volumen de la reducción.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas bajó 0,8 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,1 por ciento.

Con el dólar en terreno firme, el oro se debilitaba un 0,5 por ciento, sumándose a un desplome de un 3,4 por ciento el jueves, su mayor caída diaria en más de dos meses al disminuir la inquietud sobre la crisis de armas químicas en Siria.

El metal precioso ha perdido un 5,5 por ciento esta semana, en camino a su mayor declive semanal en tres meses.

Estados Unidos y Rusia iniciaron conversaciones el jueves sobre el plan de Moscú para que Siria entregue sus armas químicas, luego de que Damasco solicitó formalmente unirse a un tratado mundial contra las armas químicas.

Sin embardo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantuvo la posición de que Washington todavía puede utilizar la fuerza militar si la diplomacia fracasa.

El crudo Brent de Londres sumaba un 0,1 por ciento a alrededor de 112,7 dólares por barril, pero aún se encamina a su mayor caída semanal en tres meses.

Reporte de Dominic Lau y Masayuki Kitano. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below