16 de septiembre de 2013 / 13:55 / en 4 años

EEUU y Cuba retoman conversaciones para restablecer correo directo

Por Marc Frank

Un anuncio de Correos de Cuba junto a una bandera nacional en La Habana, ene 21 2011. Estados Unidos y Cuba iniciarán el lunes en La Habana la segunda ronda de conversaciones sobre un eventual restablecimiento del servicio de correo directo entre los dos países tras medio siglo de interrupción. REUTERS/Enrique De La Osa

LA HABANA (Reuters) - Estados Unidos y Cuba iniciarán el lunes en La Habana la segunda ronda de conversaciones sobre un eventual restablecimiento del servicio de correo directo entre los dos países tras medio siglo de interrupción.

Una guía de la negociación, emitida por el Departamento de Estado estadounidense, dijo que la reunión “trabajará en los detalles de un proyecto piloto para ofrecer un servicio de correo directo”.

Ambas partes concluyeron en junio en Washington un primer encuentro, declarando que había sido una reunión positiva y constructiva. La propuesta está relacionada con el envío de cartas, no de paquetes o correo expreso, dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones.

La directora ejecutiva de los servicios internacionales del Servicio de Correo de Estados Unidos, Lea Emerson, liderará la delegación estadounidense en las conversaciones.

El servicio de correo directo entre Cuba y Estados Unidos fue interrumpido en 1963. Pese a esto, cartas y otra correspondencia han fluido entre ambos países separados por unos 145 kilómetros a través de otras naciones.

Las relaciones entre ambos países están congeladas desde poco después de 1959, fecha en que se produjo la revolución cubana liderada por el ex presidente Fidel Castro.

Washington ha mantenido severas sanciones económicas y comerciales sobre La Habana desde hace más de medio siglo.

Las conversaciones del lunes tienen lugar en medio de pequeñas señales de que el Gobierno de Barack Obama y el del presidente Raúl Castro no han dejado completamente de lado la posibilidad de mejorar en cierto modo las hostiles relaciones entre los viejos enemigos.

Una fuente cubana que pidió no ser identificada se mostró moderadamente optimista con el tema, al confirmar a Reuters que en el encuentro del lunes las partes buscarán “ajustar los detalles para la implementación del plan piloto”, dijo.

“Es una buena señal, podría resultar muy provechoso el intercambio más rápido y beneficioso principalmente para las familias que visitan y residen en los dos países”, dijo. “No compromete a ninguno de los dos países desde el punto de vista político”, agregó el funcionario.

El ex embajador británico en Cuba, Paul Webster Hare, quien actualmente dicta clases de relaciones internacionales en la Universidad de Boston, dijo que fue significativa la decisión de la isla de no permitir al ex agente de inteligencia Edward Snowden volar de Rusia a Cuba en su camino hacia el exilio en América Latina.

“Los cubanos reconocieron que para cualquier perspectiva de mejoras necesitaban evitar situaciones irritantes a largo plazo”, dijo.

“Cuba debería reconocer en el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a alguien que se ha expresado en contra del mantenimiento de la prohibición de viajar a la isla para los estadounidenses que no nacieron en la isla. Un cambio de política no estaría fuera de cuestión”, agregó Hare.

CONTACTOS INTERMITENTES

Obama reinició las conversaciones sobre emigración y el servicio postal con Cuba en el 2009, ambas suspendidas por la administración de George W. Bush en el 2004.

Estas conversaciones por separado también fueron vistas en su momento como un signo de deshielo durante el Gobierno de Obama, quien había relajado las restricciones anteriores relativas a las remesas y a los viajes para los cubanos-estadounidenses.

Pero ambas negociaciones fueron nuevamente suspendidas poco después de la detención en la isla del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en el 2011 a 15 años de cárcel por su rol en la creación de una ilegal red de Internet que escapaba al control estatal del país comunista.

Las autoridades cubanas han hecho alusión a un posible intercambio de Gross por cuatro ex agentes de inteligencia cubanos presos en Estados Unidos desde hace 15 años por cargos de espionaje.

En agosto, Cuba permitió la visita de un médico estadounidense a Gross, algo a lo que se había negado en el pasado.

Algunos analistas sostienen que un impulso a las relaciones entre La Habana y Washington dependerá de la liberación de Gross y de los cuatro ex agentes cubanos, mientras que otros consideran que avances en asuntos secundarios podrían conducir a un cambio más significativo.

“La liberación podría llegar en última instancia de un proceso de mejoras en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, donde ambas naciones se empeñen en progresar”, dijo Carlos Saladrigas, un exitoso empresario cubano-estadounidense que aboga por un compromiso con su tierra natal y dirige a un grupo de personas afines que se conoce como Cuba Study Group.

Traducido por Rosa Tania Valdés; Reporte adicional de Nelson Acosta

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below