17 de septiembre de 2013 / 16:06 / en 4 años

Ex jefe del FMI Strauss-Kahn asume como asesor en Serbia

BELGRADO (Reuters) - El ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn comenzó a trabajar el martes como asesor económico para el gobierno serbio, su más nuevo cargo desde un escándalo sexual que le costó su empleo y arruinó sus ambiciones presidenciales en Francia.

Strauss-Kahn, que prestará servicios inicialmente por tres meses y no recibirá un salario, dijo en una conferencia de prensa que él y su equipo no tenían “ninguna varita mágica” para enderezar la debilitada economía del país candidato a ingresar a la Unión Europea.

El economista de 64 años, que salió del Fondo Monetario Internacional tras ser acusado de atacar sexualmente a una mucama en un hotel de Nueva York en el 2011, ha estado trabajando para el banco francés de inversión Arjil y dice que ha estado asesorando a empresas a nivel mundial.

El gobierno serbio, que ha sugerido que planea solicitar un acuerdo de préstamo con el FMI pero está luchando para controlar su deuda pública y su déficit presupuestario, ha desestimado los comentarios sobre la vida privada de Strauss-Kahn.

Aunque las acusaciones en Nueva York fueron retiradas más tarde, Strauss-Kahn debe someterse a un juicio en Francia, acusado de proxenetismo a raíz de reuniones sexuales en las que habría participado en la ciudad de Lille, en el norte del país galo.

El viceprimer ministro Aleksandar Vucic dijo que los serbios tenían menos interés en los asuntos privados del francés que en lo que pueda hacer para corregir los fundamentos de la economía serbia -un salario neto promedio de 380 euros por mes, un desempleo del 24 por ciento, una deuda pública proyectada en 65 por ciento del producto anual y un déficit presupuestario que superaría el 5 por ciento del PIB.

“El gran Picasso trataba mal a las mujeres y los niños, y otras personas, Hitler incluido, amaban a las mujeres”, dijo Vucic a la televisión estatal la semana pasada.

“Si uno quiere juzgar bajo esos parámetros, entonces a Strauss-Kahn se le puede juzgar negativamente”, dijo el alto funcionario.

En una conferencia de prensa el martes junto a Strauss-Kahn, Vucic dijo: “Dominique Strauss-Kahn es un experto. En economía, no he oído que nadie haya cuestionado su capacidad. No nos avergüenza decir que este personaje conoce esos asuntos mejor que nosotros”.

No está claro cuánto tiempo Strauss-Kahn, cuya esperanza de participar en la carrera presidencial de Francia en el 2012 por el Partido Socialista fue arruinada por las revelaciones de acoso sexual, dedicará a Serbia. Vucic dijo que sostendría conversaciones en Belgrado el martes y el miércoles.

Durante el mes, Lazar Krstic, un ex consultor de McKinsey de 28 años graduado en la universidad de Yale, se convirtió en el ministro de Finanzas serbio.

Krstic ha prometido medidas “serias” para frenar el déficit presupuestario y la deuda, reformar un sector público y un sistema de pensiones sobredimensionado, pero enfrenta resistencia en el gobierno de coalición.

Durante la conferencia de prensa, Strauss-Kahn se abstuvo de discutir asuntos específicos de la economía serbia. Cuando se le preguntó si aconsejaría a Belgrado a solicitar un nuevo préstamo del FMI, que bloqueó un convenio de 1.000 millones de euros a principios del 2012 por haber incumplido el país los compromisos sobre gastos, respondió: “Tal vez sí, tal vez no”.

Reporte aicional de Ivana Sekularac; redacción de Matt Robinson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below