18 de septiembre de 2013 / 18:00 / hace 4 años

SONDEO-Inflación de Brasil podría frenarse a menos de 6 pct, pero no por mucho tiempo

Por Silvio Cascione

SAO PAULO (Reuters) - La inflación anual de Brasil se habría desacelerado bajo el 6 por ciento a mediados de septiembre, por primera vez este año, pero el repunte que se prevé de la lectura mes a mes mantendría la presión para que el banco central siga subiendo las tasas de interés, mostró un sondeo de Reuters.

El índice de precios IPCA-15 habría subido un 5,94 por ciento en 12 meses hasta mediados de septiembre, desde el 6,15 por ciento de mediados de agosto, según la mediana de 16 pronósticos.

El objetivo oficial para la inflación a fines de año es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales, más o menos.

Según la base mensual, los precios mostrarían un alza de un 0,28 por ciento, desde la subida de un 0,16 por ciento registrada a mediados de agosto, según la mediana de 29 pronósticos.

La persistente inflación ha sido uno de los principales dolores de cabeza de la presidenta Dilma Rousseff, erosionando la confianza del consumidor y dañando también la credibilidad del banco central entre algunos inversionistas.

Ahora, aun cuando se prevé que la recuperación económica pierda fuerza, el banco central subiría las tasas de interés a un 9,75 por ciento para fines de año desde el actual 9 por ciento, para mantener las expectativas controladas, según un sondeo semanal del banco central a instituciones financieras.

Algunos analistas, como Tony Volpon, jefe de investigación de América Latina de Nomura, ya anticipan tasas de interés de dos dígitos en los próximos meses. El banco central busca compensar el impacto de una fuerte baja de la moneda y del incremento que prevé en los precios de los combustibles.

"El banco central aún está muy vigilante, y no está en modo alguno cerca de declarar que la batalla ha sido ganada. Por el contrario, creemos que las presiones inflacionarias que se avecinan, que ya se evidenciaron en los precios mayoristas subiendo más de un 1 por ciento entre meses, llevarán al banco central a prolongar el ciclo de endurecimiento, llevando a la Selic a un 10,25 por ciento para comienzos del año próximo", escribió Volpon en una nota de investigación.

El Gobierno brasileño podría permitir que la petrolera estatal Petrobras SA suba los precios de la gasolina un 8 por ciento para el 21 de octubre, fecha que se fijó para la primera subasta de derechos de producción para el yacimiento petrolero subsal Libra, reportó el lunes el diario Estado de S. Paulo.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicará las cifras de la inflación el viernes a las 1200 GMT. Los pronósticos para el incremento mensual estuvieron entre un 0,22 y un 0,40 por ciento, mientras que las predicciones para el incremento anual oscilaron entre un 5,90 y un 6,02 por ciento.

La introducción de nuevas colecciones de ropa probablemente impulsó los precios del vestuario en la primera mitad del mes, mientras que la inflación en los servicios se habría mantenido relativamente alta, bordeando un 0,6 por ciento entre meses, anotaron economistas.

Traducido por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below