18 de septiembre de 2013 / 19:45 / en 4 años

REACCIONES-Fed de EEUU mantiene programa de estímulo monetario

NUEVA YORK (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que continuará por ahora con su ritmo de compras de bonos por 85.000 millones de dólares al mes, sorprendiendo a los mercados financieros que esperaban una reducción del estímulo económico del banco central.

Citando tensiones en la economía debido a la ajustada política fiscal y mayores tasas hipotecarias, la Fed decidió no recortar sus compras de activos, algo que los inversores habían anticipado en los precios de los bonos y las acciones.

COMENTARIOS:

OMER ESINER, ANALISTA JEFE DE MERCADOS, COMMONWEALTH FOREIGN EXCHANGE, WASHINGTON. D.C.:

“La Reserva Federal sorprendió a los mercados al no hacer cambios a las tasas o a sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares. Los inversores habían largamente estimado un retiro gradual de cerca de 10.000 millones de dólares en el estímulo mensual”.

“El comunicado que acompañó (la decisión) también mostró un tono sorprendentemente expansivo. La Fed recortó sus pronósticos de crecimiento para el 2013 (...) y 12 funcionarios de política monetaria dijeron que preferirían la primer alza en el 2015 frente a la estimación anterior del 2014”.

“El resultado sorprendentemente expansivo golpeó al dólar e impulsó las acciones.”

JOHN KILDUFF, SOCIO, AGAIN CAPITAL LLC EN NUEVA YORK:

“La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de no hacer un retiro gradual refleja la desaceleración reciente en la economía, las apagadas mejoras en el empleo y las preocupaciones sobre la deflación”.

“El apoyo monetario para los activos, especialmente aquellas materias primas denominadas en dólares, continuará”.

“La reciente caída de precios en el oro y el petróleo que era atribuida al retiro de la compra de activos por parte de la Reserva Federal va a ser restaurada. La Fed quiere más inflación, o incluso algo de inflación, no menos”.

MICHAEL SHELDON, ESPECIALISTA JEFE DE MERCADOS, RDM FINANCIAL, WESTPORT, CONNECTICUT:

“Este fue el escenario más expansivo que los inversores podían imaginar. El presidente Bernanke sigue preocupado de que la economía enfrente vientos en contra y que no esté tan fuerte como debería estar para ponerse de pie”.

JOSEPH TREVISANI, ESTRATEGA JEFE DE MERCADOS, WORLDWIDEMARKETS, WOODCLIFF LAKE, NUEVA JERSEY:

“La negativa de la Fed de comenzar a poner fin al programa de alivio cuantitativo, esperado casi en general por los mercados, generará preocupaciones sobre lo que ven para el futuro inmediato los gobernadores de la Fed para estar dispuestos a correr el riesgo de que haya trastornos en los mercado para mantener andando su respaldo económico”.

“Siendo sincero, estoy realmente sorprendido. El dólar cayó 50 puntos por las noticias y continuará debilitándose”.

TODD SCHOENBERGER, SOCIO GERENTE DE LANDCOLT CAPITAL EN NUEVA YORK:

“Esto es apenas sorprendente considerando el actual contexto macro. No hay nada que pudiera justificar a la Fed haciendo algún tipo de retiro gradual. Tal parece que esperarán hasta diciembre”.

DAVID JOY, ESTRATEGA JEFE DE MERCADOS EN AMERIPRISE FINANCIAL EN BOSTON:

“Es una sorpresa, aunque sólo sea porque había un consenso abrumador de que veríamos un retiro gradual. He estado pensando que la Fed esperaría hasta octubre pero sentí que estaba en minoría. En lo que se refiere a lo que era el consenso, es una sorpresa, pero en términos de la información que hemos visto, no lo es.”.

Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below