18 de septiembre de 2013 / 19:50 / en 4 años

ENTREVISTA-Southern Copper ve precio de cobre en buen nivel para avanzar con inversiones en Perú y México

Por Teresa Céspedes

AREQUIPA, Perú (Reuters) - Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, prevé que los precios del metal rojo permanezcan en "buenos" niveles, lo que le permitirá mantener en marcha sus proyectos en México y Perú y sortear los mayores costos en el sector.

El presidente de Southern Copper, Oscar González, dijo el miércoles en una entrevista con Reuters que la producción de cobre de la empresa crecerá este año "ligeramente" a más de 650.000 toneladas en sus operaciones de México y Perú.

Southern Copper, del Grupo México, maneja en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, así como las operaciones de Buenavista y La Caridad en México.

"Creemos que los precios van a fluctuar entre 3,20 y 3,25 dólares por libra, esperamos que puedan subir un poco más pero todavía es un precio bueno para nuestras inversiones que estamos haciendo", dijo González en una convención minera en la región sureña de Arequipa.

"Los costos de la industria y por tanto los nuestros han subido en 30 por ciento, aunque estamos haciendo mejoras tecnológicas para reducir estos costos", agregó.

A pesar de esto, la empresa mantiene su interés por desarrollar sus proyectos claves como el de Tía María y la expansión de Toquepala en el sur de Perú, así como la mina Angangueo y la ampliación del yacimiento Buenavista en México, detalló.

Al explicar el crecimiento estimado de la oferta para este año en Perú y México, grandes productores mundiales de minerales y en cuyas economías esas materias primas tienen un peso clave, precisó que se debe a que "Buenavista está produciendo un poco más que el año pasado".

"En Buenavista hay inversiones de bastante importancia, arriba de los 3.500 millones de dólares y para el 2014 debe quedar lista una planta de lixiviación que va a producir 120.000 toneladas de cobre en el primer semestre", dijo.

Asimismo el ejecutivo refirió que una nueva concentradora en México producirá entre 180.000 y 200.000 toneladas de cobre hacia el 2016, lo que permitiría que la producción en sus unidades en México crezca a unas 300.000 toneladas adicionales, casi un 100 por ciento más que la actual en ese país.

Respecto a sus proyectos en Perú, González dijo que Southern Copper "sigue en marcha" con la ampliación de la mina Toquepala, que permitirá elevar su producción en 100.000 toneladas.

Asimismo afirmó que la empresa "mantiene su interés" en desarrollar el proyecto Tía María de 1.000 millones de dólares, el cual aumentaría su producción en 120.000 toneladas adicionales.

"Esperamos que en los dos proyectos la construcción se pueda iniciar para el año que entra (2014) y puedan quedar listas para operar en el 2016", agregó.

PROYECCIONES 2013

Sobre su proyecto de cobre Los Chancas de 1.200 millones de dólares, también en el sur de Perú, González dijo que están desarrollando el estudio de factibilidad que quedaría listo a fines de este año.

"Esperamos para que el año que entra, si es viable, empezar a hacer toda la labor de acercamiento con las comunidades", agregó. "Queremos difundir que nuestros proyectos no contaminan, ahora hay más tecnología que antes y sobre todo no vamos a usar agua que afecte a los agricultores", refirió.

Por otra parte, informó que mantienen sus exploraciones en otros países como Chile, Argentina y Ecuador, además de Perú y México.

"Mantenemos nuestros planes de exploración en estos países y no pensamos, ni hemos parado ninguna operación ni ningún trabajo de inversión pese al aumento de los costos", acotó.

Reporte de Teresa Céspedes, editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below