18 de septiembre de 2013 / 21:52 / hace 4 años

Mercados latinoamericanos dan la bienvenida a anuncio de Fed

Por Noe Torres

MEXICO DF (Reuters) - El anuncio de la Reserva Federal de que mantendrá su masivo plan de estímulo económico disparó el miércoles las ganancias en los mercados cambiarios y de acciones de América Latina, que temían que un recorte en el programa desatara una salida repentina de dólares de la región.

Los mercados borraron sus pérdidas tempranas después de que la Fed decidió seguir con el mismo ritmo en su vasto programa de compras de activos, que desde su implementación ha llevado miles de millones de dólares a mercados emergentes como Latinoamérica en busca de rendimientos.

“Lo que esto quiere decir es que va a continuar la amplia liquidez en el corto plazo a nivel internacional. Es decir, los inversores van a seguir mirando mercados emergentes por ahora”, dijo Luis Acevedo, analista de la correduría Serfinco, en Bogotá.

Una reducción en el estímulo habría llevado a los inversores a trasladar los dólares apostados en Latinoamérica de nuevo a Estados Unidos.

Desde hace un año, la Fed viene comprando activos por 85.000 millones de dólares mensuales, en la tercera ronda de un plan de alivio cuantitativo (QE3 por sus siglas en inglés) con el que busca estimular el crecimiento de la mayor economía del mundo.

Tras el anuncio de la decisión de la Fed, los mercados latinoamericanos recibieron un fuerte impulso.

En México el IPC, el principal índice de la bolsa local, cerró con un alza del 1,86 por ciento, mientras que la moneda doméstica escalaba poco más de un 2 por ciento a 12,66 pesos, su mejor nivel desde mediados de agosto.

En tanto, el mercado de swaps de tasas de interés mostró una baja general en todos sus plazos sugiriendo que los participantes aumentaron sus apuestas por un nuevo recorte en la tasa de fondeo mexicana en los próximos meses.

“Esperamos que Banco de México recorte la tasa de referencia en 25 puntos base a 3.5 por ciento en su reunión del próximo 25 de octubre”, dijeron en un reporte analistas del banco Banorte Ixe. La entidad redujo en septiembre la tasa clave en 25 puntos base.

Más al sur, el real se apreció un 2,86 por ciento frente al dólar en Brasil, a 2,1935 unidades. El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 2,64 por ciento, registrando su mayor ganancia diaria en casi dos semanas.

En Perú, el sol se apreció un 0,65 por ciento a 2,751/2,754 unidades por dólar, su mejor nivel de cierre desde el 19 de junio, mientras que la bolsa cerró con una baja del 0,26 por ciento recuperándose con fuerza tras haber caído casi un 2,7 por ciento más temprano.

En tanto, tras el cierre de los negocios locales, la moneda de Colombia se apreciaba un 1 por ciento a 1.897 unidades por dólar, en las operaciones de mercado “nextday”.

Los mercados en Chile permanecieron cerrados por el feriado de Fiestas Patrias, que mantendrá sin actividad a las plazas financieras el resto de la semana.

Con reporte adicional de Ursula Scollo en Lima, Nelson Bocanegra en Bogotá y Walter Bianchi en Buenos Aires; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below