20 de septiembre de 2013 / 15:28 / hace 4 años

Banco Central Perú baja pronóstico económico para este año, no descarta recorte tasas

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú redujo el viernes en más de medio punto porcentual su expectativa de crecimiento para este año por una menor demanda de las materias primas del país, y no descartó un eventual recorte de las tasas de interés que aceleraría el ritmo de la economía.

Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria, dijo que ya se disiparon los temores de que una eventual disminución de las tasas afecte el tipo de cambio. Incluso aseguró que la entidad estudia una nueva flexibilización de los encajes bancarios.

La tasa de referencia de Perú se mantiene sin cambios en 4,25 por ciento desde mediados del 2011.

La economía del país -un gran productor de minerales- crecería este año un 5,5 por ciento, en lugar del 6,1 por ciento previsto con anterioridad, según el reporte trimestral del Banco Central con las nuevas proyecciones macroeconómicas.

Si el pronóstico se concreta estaría bajo el potencial de crecimiento de la economía peruana, de entre un 6 y un 6,5 por ciento, y sería menor al promedio de expansión anual de la última década.

“El crecimiento para este año lo hemos bajado básicamente por los resultados que tenemos hasta julio”, dijo el funcionario.

La economía de Perú -el tercer productor mundial de cobre- se ha desacelerado este año a raíz de una menor demanda por sus metales, producto del débil crecimiento de las economías desarrolladas y de la ralentización de China, una fuerte consumidora de minerales.

Entre enero y julio, la economía local creció un 5 por ciento en tasa interanual, según cifras del Gobierno, que también recortó recientemente su estimación del crecimiento económico para este año a un 5,7 por ciento.

Sin embargo, el crecimiento económico peruano volvería a ganar ritmo el próximo año. El Banco Central estima que alcanzaría un 6,2 por ciento, una previsión levemente menor a la expansión del 6,3 por ciento proyectada previamente.

El Banco Central también revisó a la baja su previsión de superávit fiscal para este año, a un 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), desde un pronóstico anterior de 0,7 por ciento. Para el próximo año lo redujo a un 0,1 por ciento desde un 0,6 por ciento.

ELEVA PRONOSTICO INFLACION

Velarde dijo en la presentación del reporte que la inflación cerraría el año en 2,9 por ciento, por sobre un pronóstico previo pero aún dentro del rango meta del organismo, de entre un 1 y un 3 por ciento.

Y reiteró que la inflación ha sido avivada principalmente por componentes vinculados a alimentos.

“Estos factores creemos que se van a normalizar en los meses siguientes”, dijo el funcionario.

El ente emisor elevó asimismo, por segunda vez en lo que va del año, su cálculo para el déficit de cuenta corriente de Perú para 2013, a un 4,9 por ciento del PIB desde un 4,4 por ciento.

Respecto de su balanza comercial, el organismo proyectó para este año el primer saldo negativo del país en más de una década, con 666 millones de dólares, un cambio de tendencia frente a la expectativa anterior de un superávit de 675 millones de dólares.

Velarde, explicó que el comercio fue golpeado por las menores exportaciones -principalmente mineras- en la primera mitad del año, pero que entre agosto y diciembre se recuperarían para alcanzar un superávit comercial de 568 millones de dólares en el periodo.

“Mientras en el primer semestre hemos tenido una caída de exportaciones de 3,1 por ciento en volumen, el segundo semestre esperamos un crecimiento de 4,2 por ciento”, precisó Velarde.

La actividad minera es clave para la economía peruana porque sus ventas representan el 60 por ciento de los ingresos por las exportaciones totales del país andino.

El Banco Central dijo además que la demanda interna, que viene impulsando la economía local, crecería este año un 6,5 por ciento, menor a la estimación previa de 7 por ciento. Para el 2014 la entidad pronosticó una expansión de 6,1 por ciento.

Reporte de Patricia Vélez; editado por Hernán García y Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below