20 de septiembre de 2013 / 18:15 / en 4 años

Bajo nuevo jefe de la OMC, carrera por acuerdo comercial de diciembre acelera su ritmo

El jefe de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, durante una conferencia de prensa en Brasilia, mayo 17 2013. Los negociadores en la Organización Mundial de Comercio (OMC) avanzan con el trabajo para alcanzar un acuerdo de comercio global valuado en cientos de miles de millones de dólares, pero el tiempo se está agotando antes de la fecha límite de diciembre, dijo el viernes el nuevo jefe del organismo. REUTERS/Ueslei Marcelino

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - Los negociadores en la Organización Mundial de Comercio (OMC) avanzan con el trabajo para alcanzar un acuerdo de comercio global valuado en cientos de miles de millones de dólares, pero el tiempo se está agotando antes de la fecha límite de diciembre, dijo el viernes el nuevo jefe del organismo.

Roberto Azevedo, quien asumió las riendas de la OMC a inicios de este mes, dijo en un comunicado que “la dinámica ha cambiado profundamente” en la última semana, lo que marca un cambio de tendencia en los sonidos cada vez más abatidos previamente en el verano boreal.

“Las delegaciones no tienen diálogos de sordos, sino que están seriamente comprometidas en encontrar compromisos sobre las cuestiones que las dividen”, aseguró Azevedo.

La carrera por lograr un acuerdo en una conferencia ministerial en Bali a finales de año no es sólo una oportunidad para recortar el costo del envío de productos alrededor del mundo, también representa lo que muchos expertos ven como la última oportunidad para restaurar la confianza en la capacidad de la OMC de reformar las normas globales de comercio.

Si no hay un acuerdo en Bali, el riesgo para la OMC es que las principales potencias comerciales, que ya están gastando mucha más energía en acuerdos bilaterales que en la iniciativa para un acuerdo global, se darán por vencidos para siempre.

Algunos expertos dicen que eso podría alentar el crecimiento de bloques comerciales rivales y profundizar las divisiones, lo opuesto a lo que la OMC pretende alcanzar.

Azevedo informará a los 159 miembros de la OMC sobre el progreso de las negociaciones el lunes, pero resaltó en una declaración del viernes que aún había mucho por hacer.

“El tiempo no es nuestro amigo y no deberíamos subestimar los desafíos que hay por delante con posiciones aún muy distantes en una serie de cuestiones clave de las negociaciones”, aseguró.

El acuerdo de Bali es un pequeño subcojunto de la amplia ronda de conversaciones de comercio de Doha que comenzaron hace 12 años y resultaron ser demasiado ambiciosas.

La OMC no logró en reiteradas ocasiones concretar un tratado antes de acordar finalmente que había llegado a un “impasse” en 2011.

En un momento, la OMC puso el posible beneficio para la economía mundial en 1 billón de dólares, pero la mayoría de las estimaciones pusieron el valor de la facilitación de comercio en cientos de miles de millones de dólares.

Los otros elementos de Bali serían un tratamiento especial para las economías más pobres y una reforma limitada de las normas sobre el comercio agrícola.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below