20 de septiembre de 2013 / 20:45 / en 4 años

Wall St cierra en baja tras comentarios funcionarios Fed, avanza en la semana

Las acciones sufrieron caídas el viernes en la bolsa de Nueva York luego de que los inversores digirieron los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, tras la decisión del banco central estadounidense de mantener sin cambios su programa de estímulo. En la foto de archivo, el frente de la Bolsa de Nueva York. Mayo 8, 2013. REUTERS/Lucas Jackson

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones estadounidenses cayeron el viernes debido a que los inversores estaban confundidos sobre la decisión de la Reserva Federal de mantener sus medidas de estímulo tras escuchar puntos de vistas opuestos por parte de los importantes funcionarios de la Fed.

Pese a los descensos en las dos últimas sesiones, los principales índices bursátiles cerraron la semana con alzas. El Dow Jones subió un 0,6 por ciento, el S&P ganó un 1,3 por ciento y el Nasdaq avanzó un 1,4 por ciento.

El miércoles la Fed sorprendió a los mercados globales con su decisión de retrasar la reducción de sus estímulos.

James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, entrevistado por Bloomberg TV, dijo que era posible una reducción del programa de compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares a partir de Octubre.

Más tarde aseguró en un discurso en Nueva York que la baja inflación significaba que la Fed puede ser paciente para decidir cuándo reducir el ritmo de compra de activos.

Pero la jefa de la Fed de Kansas City, Esther George, criticó duramente la decisión de sus colegas esta semana de no reducir el programa de compra de bonos, advirtiendo que sembraba confusión y ponía en riesgo la credibilidad del banco central ante la convicción de los mercados de que la política sería ajustada.

Dos compañías debutaron con Ofertas Públicas Iniciales. La compañía de seguridad cibernética FireEye Inc y la firma tecnológica de publicidad Rocket Fuel Inc lograron su debut con resultados espectaculares.

Las acciones de FireEye abrieron un 101,5 por ciento por sobre la OPI a 40,30 dólares y cerraron con un alza de un 80 por ciento a 36 dólares. Los papeles de Rocket Fuel también subieron más del doble en su debut, para finalizar la sesión con un avance de un 93,4 por ciento a 56,10 dólares.

El promedio industrial Dow Jones cayó 185,46 puntos, o un 1,19 por ciento, a 15.451,09 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdió 12,42 puntos, o un 0,72 por ciento, a 1.709,92 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite perdió 14,656 puntos, o un 0,39 por ciento, a 3.774,728 puntos.

Las acciones de Caterpillar Inc fue una de las más castigadas en el Dow Jones, bajando un 3,4 por ciento a 84,75 dólares tras reportar ventas para el trimestre a agosto.

Las acciones de BlackBerry Ltd que cotizan en Estados Unidos se desplomaron un 17,1 por ciento a 8,73 dólares, después de que el complicado fabricante de teléfonos inteligentes anunció un plan de reestructuración que incluye el recorte de 4.500 puestos de trabajo.

Pese a las bajas de las últimas dos sesiones, los principales índices subieron por tercera semana seguida, gracias a un repunte el miércoles que llevó al Dow Jones y al S&P 500 a registrar máximos históricos tras la decisión de la Fed.

Reporte de Chuck Mikolajczak; editado por Hernán García/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below