23 de septiembre de 2013 / 10:12 / hace 4 años

Actividad empresarial zona euro crece más de lo esperado en septiembre: PMI

LONDRES (Reuters) - La actividad empresarial de la zona euro creció más rápido que lo previsto este mes gracias a que los nuevos pedidos subieron a su mayor ritmo en más de dos años, según mostraron sondeos el lunes que suponen una muestra más de que la economía del bloque se está recuperando.

Los sondeos sugieren que la recuperación económica de la región fue más generalizada. Las dos mayores economías del bloque, Alemania y Francia, registraron crecimientos.

La lectura provisional del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit saltó a 52,1 en septiembre desde 51,5 en agosto, su máximo desde junio del 2011 y por encima de los 51,9 que esperaba el mercado.

El ritmo de crecimiento del dominante sector servicios de la zona euro batió todas las expectativas de un sondeo realizado por Reuters. El PMI de servicios se situó en 52,1, muy por encima del 50,7 de agosto y sobre el pronóstico promedio de 51,0.

Una lectura por encima de 50 indica crecimiento.

"Estos sondeos muestran un crecimiento subyacente verdadero. Todo se ve muy positivo", dijo Chris Williamson, economista en Markit.

La actividad comercial en Alemania, la economía más grande de Europa, se expandió a un mayor ritmo que el mes pasado. En Francia, la segunda economía más grande del bloque, la actividad se incrementó -aunque marginalmente- por primera vez en 19 meses.

Los nuevos negocios en el bloque aumentaron nuevamente este mes, según el subíndice compuesto, que subió de 51,0 a 51,6, impulsando hasta un máximo en 18 meses las expectativas comerciales entre las empresas de servicios.

Williamson dijo que el PMI compuesto, que encuesta a miles de compañías en toda la región y es considerado una buena guía para el crecimiento económico, señaló una expansión del 0,2 por ciento este trimestre, igualando la cifra de un sondeo de Reuters hecho este mes.

"Aunque sigue habiendo riesgos para la economía de la eurozona, no hay nada que verdaderamente sugiera alguna posibilidad de un pronto regreso a la recesión", remarcó Williamson.

FABRICAS EN BAJA

La actividad manufacturera se redujo este mes, pero las empresas pudieron transmitir los crecientes costos por insumos a sus clientes. El PMI cayó a 51,1 desde 51,4 en agosto, cifra que había marcado un máximo en 26 meses. Un subíndice que mide la producción disminuyó de 53,4 a 52,1.

Un sondeo de Reuters había previsto un aumento a 51,8.

El costo de los materiales usados en las fábricas se incrementó por primera vez en ocho meses, pero los productores traspasaron parte de esos costos a sus clientes. El índice de precios de producción subió de 49,6 a 50,8.

Por otra parte, la inflación bajó al 1,3 por ciento en agosto, bien por debajo del objetivo del Banco Central Europeo menor al 2 por ciento, lo que garantiza la promesa del BCE de mantener las tasas de interés en los niveles actuales o más bajos durante un período extendido de tiempo para contribuir con la recuperación.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que la economía de la zona euro, que salió de la recesión en el segundo trimestre, seguía siendo "frágil" y que el desempleo permanecía "todavía muy alto".

El PMI del sector servicios mostró que las compañías mantuvieron estables los niveles de personal el mes pasado, con una lectura de 50,0.

El desempleo se sostuvo a un máximo histórico del 12,1 por ciento alcanzado en julio, con un fuerte contraste entre países como Alemania y España.

Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga y Damián Pérez vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below