23 de septiembre de 2013 / 10:17 / en 4 años

Bolsas de Asia se debilitan pese a sondeo positivo de China

Por Wayne Cole

SIDNEY (Reuters) - La mayoría de los mercados asiáticos cedía el lunes debido a que las renovadas preocupaciones sobre la orientación de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos restaban brillo a una encuesta positiva sobre el sector manufacturero de China.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas que subió inicialmente en el día, más tarde perdía un 0,1 por ciento.

Algunos mercados asiáticos tuvieron ganancias significativas gracias a una encuesta que mostró un repunte prometedor en los pedidos de exportación chinos, otra señal de estabilización en la segunda mayor economía del mundo.

El índice anticipado de gerentes de compras de HSBC (PMI) para China subió a 51,2 en septiembre desde 50,1 en agosto, con 10 de los 11 subíndices trepando en el mes. Los operadores habían previsto una lectura en torno a 50,9.

Los nuevos pedidos de exportación aumentaron a un máximo en 10 meses de 50,8.

Las acciones en Shanghai subieron un 1,0 por ciento y el índice principal de Taiwán se fortalecía un 0,9 por ciento. Corea del Sur se afirmó al principio, pero más tarde cedía un 0,1 por ciento. Los mercados japoneses estaban cerrados por un feriado.

Más temprano, el euro vio un breve impulso por la victoria de la canciller Angela Merkel en las elecciones generales de Alemania, ya que ella aún necesitará un nuevo socio de coalición para gobernar.

Luego de sumar inicialmente un cuarto de centavo estadounidense a 1,3555 dólares, el euro se debilitó rápidamente a 1,3530 dólares. Contra el yen, la moneda común bajaba a 134,10 unidades.

Eso dejaba al índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, con pocos cambios a 80,382, no lejos de un mínimo en siete meses de 80,060 que tocó la semana pasada.

Aunque Merkel se impuso de manera decisiva, sus conservadores no lograron obtener los votos necesarios para gobernar por su cuenta.

Eso dejaba abierta la posibilidad de una “gran coalición” con los socialdemócratas de centro-izquierda (SPD), que quedaron en un distante segundo lugar. En el pasado, el establecimiento de un acuerdo de coalición ha tardado entre cuatro y ocho semanas.

“La formación de una gran coalición podría ser un resultado positivo para la zona euro”, dijo Peter Dragicevich, estratega de Commonwealth Bank of Australia.

“El SPD está a favor de una mayor integración de la zona euro. Como tal, una gran coalición puede estar más dispuesta a trabajar con el BCE y los gobiernos de la zona euro para encontrar una solución sostenible a los problemas que aquejan a la periferia de la zona euro”, opinó.

El viernes en Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida del 1,2 por ciento, mientras que el S&P 500 bajó un 0,7 por ciento.

Parte de la caída del viernes se atribuyó a los comentarios de presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, quien dijo que un buen comienzo para el retiro paulatino del programa de estímulo de la Fed era posible en octubre, dependiendo de los próximos datos económicos.

Eso fue una sorpresa para la mayoría de los analistas que habían pensado que no habría suficiente noticias económicas nuevas en la reunión del 29 al 30 de octubre para hacer que la Fed cambie su curso actual.

“No esperamos que la economía se vea muy diferente en los próximos meses y, de hecho, algunos de los datos sobre la vivienda podía lucir más débiles”, dijo Michelle Girard, economista jefe de RBS.

Girard cree que es más probable que la reducción se iniciaría en diciembre o marzo del próximo año.

La sola idea de que la Fed podría empezar a retirar su estímulo en octubre sacudió a los mercados de materias primas, dejando el oro hasta en 1.321,81 dólares la onza, desde el máximo de 1.374,54 que tocó el jueves. Los futuros del cobre bajaban un 1,2 por ciento.

El crudo Brent de Londres se mantenía estable en 109,20 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense también cotizaba plano en 104,79 dólares el barril.

Reporte adicional de Ian Chua. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below