25 de septiembre de 2013 / 1:00 / hace 4 años

Argentina YPF firma acuerdo con Dow Chemical para producir gas en Vaca Muerta

BUENOS AIRES (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el martes que firmó un acuerdo con Dow Chemical para que el grupo estadounidense invierta 120 millones de dólares en la producción de gas no convencional en un área del megacampo Vaca Muerta.

La inversión se destinará a un proyecto piloto que incluye el desarrollo de 16 pozos en el área "El Orejano", en la patagónica provincia de Neuquén, durante un plazo inicial de 12 meses. YPF aportará 68 millones de dólares adicionales.

Dow Chemical desembolsará los fondos a través de un financiamiento convertible en una participación en el proyecto, explicó la empresa argentina en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio.

"En caso que Dow ejerza la opción de conversión, YPF cedería el 50 por ciento de su participación en el área El Orejano, la cual comprende una extensión total de 45 kilómetros cuadrados en la provincia de Neuquén y el 50 por ciento de una UTE (unión transitoria de empresas) a conformarse para la explotación de dicha área", añadió.

Las dos firmas acordaron las condiciones de devolución del financiamiento en caso de que Dow no ejerza la opción. YPF no informó los detalles del préstamo.

Hasta el momento, YPF se ha enfocado mayormente en la explotación de petróleo no convencional, pero en marzo pasado puso en producción el primer pozo de gas no convencional en "El Orejano".

"Este acuerdo confirma el rumbo que nos trazamos cuando anunciamos el Plan Estratégico. Hablamos de la necesidad de avanzar en un piloto de shale gas y hoy lo estamos concretando", dijo el presidente de YPF, Miguel Galuccio, según el comunicado.

La producción se destinará a Compañía Mega, una firma argentina dedicada a la separación y fraccionamiento de gas en la que Dow Argentina tiene una participación del 28 por ciento, YPF el 38 por ciento y la brasileña Petrobras el 34 por ciento restante.

En julio, YPF cerró un acuerdo con la estadounidense Chevron para desarrollar petróleo no convencional en Vaca Muerta, con una inversión de 1.240 millones de dólares en un área de 20 kilómetros cuadrados.

Según la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, Argentina tiene 802 billones de pies cúbicos de gas no convencional y 27.000 millones de barriles de petróleo alojados mayormente en Vaca Muerta, una formación que se extiende sobre unos 30.000 kilómetros cuadrados.

Esta semana, la petrolera provincial Gas & Petróleo de Neuquén firmó un acuerdo con la alemana Wintershall, brazo de petróleo y gas de la alemana BASF, para el desarrollo de un área de petróleo, también en Vaca Muerta.

La producción de petróleo y gas está en retroceso en Argentina desde 1998 y 2004, respectivamente, y el Gobierno desembolsa montos millonarios en importaciones energéticas para satisfacer la creciente demanda local.

En mayo del año pasado, el Gobierno expropió el 51 por ciento de YPF, hasta entonces en manos de la española Repsol, a la que responsabilizó por la persistente caída de la producción de hidrocarburos de la mayor petrolera del país.

Tras la nacionalización, YPF lanzó un ambicioso plan para aumentar la producción y desarrollar los recursos no convencionales en Vaca Muerta.

Reporte de Karina Grazina, Editado por Alejandro Lifschitz y Juliana Castilla

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below