27 de septiembre de 2013 / 14:28 / hace 4 años

Alzas en productividad y servicios británicos señalan recuperación más enérgica

LONDRES (Reuters) - La producción de los servicios británicos subió en julio y la productividad aumentó en toda la economía por primera vez en dos años en el segundo trimestre, lo que sugiere que la recuperación del país se está fortaleciendo.

La producción del dominante sector de los servicios se elevó un 0,2 por ciento en julio respecto al mes anterior y un 1,8 por ciento en la comparación interanual, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Otros datos oficiales mostraron que la productividad medida en desempeño por hora trabajada subió un 0,5 por ciento en el segundo trimestre, el primer incremento trimestral desde el segundo trimestre del 2011.

“La recuperación británica está mostrando señales de volverse sostenible en la medida en que un mayor optimismo pasa a los datos duros y el retorno del crecimiento impulsa la productividad”, comentó Rob Wood, economista de Berenberg.

Analistas creen que la economía británica se aceleró en el período entre julio y septiembre, con un crecimiento trimestral de alrededor de un 1 por ciento. En el segundo trimestre, se expandió un 0,7 por ciento.

Howard Archer, economista de IHS Global Insight, dijo que el dato del sector de servicios mantuvo las expectativas de que la economía se acelerará en el tercer trimestre y estimó un crecimiento trimestral del producto interno bruto (PIB) de entre un 0,8 y un 0,9 por ciento.

“La saludable actividad del sector de servicios jugó un rol clave en el crecimiento mejorado de Gran Bretaña durante la primera mitad del año y claramente tuvo un comienzo decente del tercer trimestre”, comentó.

El crecimiento en los servicios -que componen más de tres cuartos de la producción británica- también parece haber sido fuerte en agosto, cuando un sondeo de gerentes de compras arrojó la expansión más veloz en el sector en más de seis años.

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) cree que los trabajadores británicos se volverán más productivos en la medida en que la economía se recupere, lo que reducirá la necesidad de más contrataciones y retrasando una baja del desempleo al umbral de un 7 por ciento al menos hasta fines del 2016.

Sin embargo, algunos economistas e inversores argumentan que la productividad británica fue afectada en forma permanente después de la crisis financiera y estiman que el desempleo caerá mucho más rápido, lo que podría acelerar la inflación.

El BoE ha dicho que altas expectativas de inflación podrían llevarlo a abandonar su plan de mantener sin cambios las tasas de interés.

Analistas dijeron que aunque las cifras de productividad fueron ampliamente positivas, era demasiado temprano para sacar conclusiones sobre qué significan para el banco central.

En comparación al año pasado, la producción por hora fue un 0,4 por ciento menor en el segundo trimestre y el trabajador británico promedio aún produce menos que antes de la crisis financiera.

Reporte de Olesya Dmitracova y William Schomberg; escrito por Hugh Lawson. Traducido por Patricio Abusleme/Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below