27 de septiembre de 2013 / 17:55 / hace 4 años

RESUMEN- Gasto del consumidor sube en EEUU, alzas de salarios impulsan ingresos familiares

Un niño sonríe tras realizar unas compras en una tienda de la cadena Old Navy en San Jose, EEUU, ago 3 2013. El gasto de los hogares estadounidenses subió en agosto gracias a sólidos aumentos salariales, indicios de que podría estar creciendo el impulso en la economía a pesar de meses de rigurosa austeridad gubernamental.Stephen Lam

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - El gasto de los hogares estadounidenses subió en agosto gracias a sólidos aumentos salariales, indicios de que podría estar creciendo el impulso en la economía a pesar de meses de rigurosa austeridad gubernamental.

Las familias de Estados Unidos gastaron un 0,3 por ciento más en agosto que en julio, en línea con lo esperado, mostraron el viernes datos del Departamento de Comercio.

Los salarios más altos elevaron los ingresos familiares en un 0,4 por ciento, el mayor incremento desde febrero. Analistas creen que ese aumento podría llevar a un gasto más veloz en los próximos meses.

El aumento de los salarios y también del gasto parecieron dar a las empresas un poco de espacio para subir los precios: la inflación excluyendo alimentos y energía se aceleró en agosto.

Eso podría dar más argumentos a la Reserva Federal para que decida comenzar a reducir su programa de estímulo.

"Esta aceleración en la inflación subyacente probablemente será alentadora para la Fed", comentó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

El dato respalda la visión de que las alzas de impuestos y los recortes al presupuesto federal están pesando menos sobre la economía a medida que pasa el año.

Washington había elevado los impuestos en enero y reducido el presupuesto federal en marzo.

Pero Wall Street y la Fed parecen cada vez más preocupados por la posibilidad de que una disputa política en Washington pueda provocar una paralización del Gobierno la próxima semana y quizás una cesación de pagos de la deuda después de mediados de octubre. Y eso podría afectar a la economía.

Incluso entre las propias familias las preocupaciones sobre el futuro también van en aumento.

La confianza del consumidor estadounidense bajó en septiembre a su menor nivel en cinco meses porque los consumidores prevén mayores tasas de interés y un lento crecimiento económico a futuro, según la lectura final del sondeo de Thomson Reuters/Universidad de Michigan.

El dato tuvo poco impacto en la confianza entre inversores, que siguen preocupados con el potencial de crisis fiscales. Las acciones estadounidenses caían y el dólar cotizaba cerca de un nivel mínimo de siete meses.

DATOS ALENTADORES

Pero la cifra del mes pasado fue modestamente optimista. Incluso considerando las alzas de impuestos y de precios, los ingresos registraron en agosto el mayor incremento desde marzo.

"La aceleración en el crecimiento de los ingresos en agosto sugiere que el alza del consumo incluso podría acelerarse en el cuarto trimestre", dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics en Toronto.

De hecho, el reciente incremento en el gasto del consumidor, aunque modesto, parece haber detenido un preocupante enfriamiento de la inflación.

Los economistas advierten que si la inflación es demasiado baja, un tropiezo podría hacer que la economía entre en una espiral de caídas de precios y salarios.

Los precios subyacentes, que excluyen los volátiles costos de los alimentos y la energía, aumentaron un 0,2 por ciento en agosto frente a un avance del 0,1 por ciento en julio, de acuerdo a la medición preferida por la Reserva Federal.

Los analistas señalaron que las lecturas anuales de la inflación subyacente en los últimos meses parecen estar subiendo, lo que sugiere que ya se podría haber alcanzado un punto de inflexión.

Aún así, la inflación anual en Estados Unidos es menor a lo que era a comienzos de año, según la lectura general y la subyacente. Ambas alcanzaron un 1,2 por ciento en agosto, bastante por debajo de la meta de la Fed de un 2 por ciento.

Reporte adicional de Luciana Lopez en Nueva York. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below