1 de octubre de 2013 / 13:31 / en 4 años

Brasil está atascado en crecimiento lento, dice Moody's

Imagen de archivo de la agencia de calificaciones Moody's en la torre 7 del World Trade Center en Nueva York, ago 2 2011. La economía brasileña crecería alrededor de un 2,5 por ciento este año y el próximo, pese a datos recientes que apuntan a un repunte económico más firme, dijo el martes Mauro Leos, analista de crédito de Moody's Investors Service, durante una conferencia. REUTERS/Mike Segar

Por Silvio Cascione

SAO PAULO (Reuters) - La economía brasileña se dirige a un cuarto año consecutivo de crecimiento bajo, lo que reduce las probabilidades de una aumento en su calificación crediticia, dijo el martes un analista de Moody’s Investors Service.

Aún así, el país permanece menos vulnerable a la inestabilidad global de los mercados que otras grandes economías emergentes, como la India y Turquía, que debería respaldar la calificación de Brasil por sobre el estatus de basura en los próximos años, dijo Mauro Leos, analista de crédito de Moody‘s, durante una conferencia.

La agencia le otorga una calificación de “Baa2” a Brasil, dos escalones sobre el estatus “basura”.

Moody’s revisó la calificación del país a “positiva” en el 2011 y, a fines del año pasado, tomó la poco usual medida de postergar por un año adicional su decisión sobre una posible mejora, en momentos en que la economía luchaba por recuperarse tras casi caer en recesión.

La economía de Brasil sigue estancada en marcha lenta, con una estimación de crecimiento de sólo un 2,5 por ciento para este y el próximo año, afirmó Leos.

Cualquier decisión positiva en el crédito requerirá una “postura a largo plazo” por parte del Gobierno, agregó.

“Cuatro años de tendencia de bajo crecimiento: eso es algo a lo que hay que poner atención. Es un ciclo muy largo y muy malo”, sostuvo Leos.

El bajo crecimiento daña los ingresos impositivos, lo que limita el espacio para medidas de estímulos y potencialmente eleva la deuda en el tiempo.

Algunos bancos como Barclays ya prevén una rebaja de la calificación crediticia de Brasil por parte de una de las tres principales agencias a comienzos del próximo año, lo que podría elevar los costos de endeudamiento del Gobierno y las empresas brasileñas.

Moody‘s, Standard & Poor’s y Fitch actualmente califican a Brasil con el segundo menor grado de inversión, pero Moody’s es el único de los tres con un panorama positivo sobre esa calificación, que señala una posible alza en los próximos años.

Otro riesgo a la calificación crediticia de Brasil es su deuda relativamente alta como porcentaje de la economía, afirmó Leos.

La proporción de deuda bruta-PIB ha subido en los últimos años y es ahora de cerca de un 60 por ciento, considerada “alta” por Moody‘s.

Sin embargo, Brasil es menos riesgoso que otras grandes economías emergentes debido a su baja proporción de deuda en dólares y a su relativamente bajo déficit de la cuenta corriente, agregó el especialista.

Eso hace que Brasil esté mejor posicionado para manejar riesgos asociados con la reducción gradual de los estímulos económicos en Estados Unidos, agregó.

Reporte de Silvio Cascione. Traducido por Janisse Huambachano/Patricio Abusleme. Editado en español por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below