1 de octubre de 2013 / 14:58 / hace 4 años

ENTREVISTA-Bolsa de Nueva York prevé inclusión de 5 firmas brasileñas para 2014

Por Luciana Bruno

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El repunte de los mercados estadounidenses en los últimos meses y una nueva ley que facilita el acceso de empresas emergentes a la bolsa permitirán que al menos cinco firmas brasileñas coticen en Nueva York a mediados de 2014, dijo a Reuters el vicepresidente de Nyse Euronext para América Latina, Alexandre Ibrahim.

La expectativa es que se realicen dos ofertas públicas iniciales de acciones (OPI) y tres inscripciones en bolsa que no buscan levantar recursos, sino que diversificar la base de inversores y ampliar la liquidez de los papeles, dijo el ejecutivo.

"He conversado con varias empresas brasileñas. Desde el inicio del desplazamiento de fondos internacionales fuera de Brasil, la liquidez del mercado brasileño bajó", dijo Ibrahim.

"Las compañías sienten que eso puede haber afectado su evaluación. Entonces, están buscando alternativas para aumentar la liquidez de sus papeles y tener inversores nuevos", dijo el ejecutivo. Nyse Euronext está interesada en empresas de los sectores de tecnología, infraestructura y las comercio minorista, agregó.

Una de las dos ofertas públicas previstas es la que realizaría la aerolínea Azul, cuya OPI se producirá simultáneamente en Brasil y en Estados Unidos. Anunciada en mayo, la oferta fue postergada en agosto debido a las condiciones adversas del mercado.

Ibrahim no quiso adelantar el nombre de la otra empresas que realizará una OPI.

"El mercado estadounidense está animado. Agosto, que es un mes en el que nunca hay transacciones, fue uno de los más dinámicos en años. En un (solo) día realizamos tres OPI. El dinero que estaba fuera (de Estados Unidos) está retornando", declaró Ibrahim.

El ejecutivo dijo que otras empresas brasileñas pueden aprovechar ese retorno y utilizar la Ley para la Reactivación de Creación de Empresas (JOBS, por su sigla en inglés), que beneficia a empresas con ingresos anuales bajo los 1.000 millones de dólares para que ingresen al mercado de capital estadounidense.

Ibrahim dijo que gran parte de las empresas de la bolsa brasileña reciben montos bajo los 1.000 millones de dólares, por lo que serían candidatas potenciales.

Actualmente, existen 30 firmas brasileñas que tienen recibos de acciones negociadas en Estados Unidos (American Depositary Receipts o ADR).

NUEVA BOLSA

El año pasado, Nyse Euronext se asoció con la brasileña Americas Trading Group (ATG) para crear a Americas Trading System Brasil (ATS Brasil), una nueva plataforma de activos en bolsa para Brasil, que competirá contra BM&FBovespa.

El regulador brasileño está revisando la solicitud para la creación de la nueva bolsa y, según Ibrahim, la nueva plataforma no reduciría el interés de las firmas brasileñas en tener papeles que se negocien en Nueva York.

"No llegarían a competir, porque muchos fondos internacionales no pueden hacer negocios aquí. Las empresas están yendo (a Estados Unidos) para alcanzar fondos que no vienen al país", afirmó.

Por Luciana Bruno

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below