3 de octubre de 2013 / 9:08 / en 4 años

Inflación de Brasil está bajo control: jefe Banco Central

Por Carolyn Cohn y Jamie McGeever

LONDRES (Reuters) - La inflación de Brasil está bajando en dirección a su meta y el crecimiento del tercer trimestre no será tan débil como se pensó, dijo el jueves el jefe del banco central brasileño, agregando que el país tiene las herramientas para enfrentar la volatilidad de los mercados globales.

Durante una conferencia en Londres, Alexandre Tombini dijo también que cualquier normalización de la política monetaria de Estados Unidos, aun cuando genere volatilidad, era un “(factor) positivo neto”, dado que reflejaba la recuperación económica en Estados Unidos y en todo el mundo.

“La inflación está bajo control. La estamos llevando más cerca de la meta”, dijo Tombini en una conferencia en Londres, agregando que la tasa debería seguir bajando.

La tasa de inflación de Brasil ha superado por tres años el nivel de 4,5 por ciento -el centro de su rango oficial de entre un 2,5 y un 6,5 por ciento. En su Informe Trimestral de Inflación, publicado el lunes, el Banco Central redujo su pronóstico para la inflación en 2013 a un 5,8 por ciento desde el 6 por ciento del informe previo.

Tombini dijo el mes pasado que la inflación está cediendo, aún cuando la economía comienza a ganar impulso.

Desde 2010, la inflación anual en Brasil ha estado muy por sobre el objetivo oficial ya que las autoridades han puesto el énfasis en el crecimiento.

Tombini agregó que la principal economía de América Latina tendría un crecimiento inferior en el período entre julio y septiembre en comparación al de los trimestres previos, aunque esa expansión podría ser más firme de lo que anuncian algunas previsiones.

“Podríamos tener un tercer trimestre de ajuste, es lo que esperan los participantes del mercado, pero (sería) más benigno de lo que la gente espera”.

El banco central revisó también su expectativa para el crecimiento económico de Brasil de este año a un 2,5 por ciento, frente al pronóstico anterior de una expansión de 2,7 por ciento en su reporte.

La agencia de calificación Moody’s rebajó el miércoles su panorama para la nota de la deuda soberana de Brasil a “estable” desde “positivo”, citando un crecimiento débil.

“La agencia afirmó que tenemos grado de inversión”, dijo Tombini tras la conferencia en Londres. “Con eso, dos de las tres mayores agencias confirmaron que Brasil tiene grado de inversión”.

El funcionario dijo también que Brasil podría soportar la reducción del programa de estímulo de la Reserva Federal y cualquier problema con el techo de la deuda de Estados Unidos.

“No nos preocupa ningún asunto específico”, dijo durante la conferencia.

Agregó que si Estados Unidos no lograba elevar el techo de su deuda, “no será constructivo para la economía mundial, pero tenemos instrumentos para lidiar con ambientes volátiles”.

Tombini señaló la sólida posición de las reservas internacionales y la salud de la inversión extranjera directa, que dijo bordearía los 60.000 millones de dólares este año.

Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below