3 de octubre de 2013 / 14:21 / hace 4 años

SONDEO-Yen se debilitaría por estímulo monetario adicional del Banco de Japón

Por Deepti Govind

(Reuters) - El yen probablemente se debilitará el próximo año a medida que el Banco de Japón flexibiliza más su política monetaria para contrarrestar cualquier presión de una planeada alza en el impuesto a las ventas y un avance de la inflación hasta su meta, mostró un sondeo de Reuters.

La encuesta del jueves a cerca de 65 estrategas proyectó que el yen japonés cotizará en 99 unidades por dólar en un mes, 101 yenes en tres meses y 107 yenes en un lapso de un año, frente a 100, 102 y 105 yenes, respectivamente, en una estimación el mes pasado.

La moneda japonesa perdió casi un 25 por ciento el año pasado debido a la política económica del primer ministro Shinzo Abe y al estímulo monetario del Banco de Japón, que busca sacar a la tercera mayor economía del mundo de un periodo de quince años de deflación y tibio crecimiento.

El martes, Abe dijo que el Gobierno subirá el impuesto nacional a las ventas desde el 5 por ciento al 8 por ciento a partir el 1 de abril y anunció un paquete de estímulo económico valorado en 5 billones de yenes (51,400 millones de dólares) para mitigar cualquier impacto a la economía.

Aunque el alza tributaria es una reforma esperada por mucho tiempo, con la que se busca controlar la masiva carga de deuda del Gobierno, se prevé que inicialmente tenga un impacto negativo en la economía.

Los estrategas en el sondeo predicen que esto alentará al Banco de Japón a flexibilizar más su política monetaria y mantendrá debilitado al yen.

"La pregunta es si ellos (el banco central) lanzan (el estímulo adicional) de manera preventiva o quieren ver qué impacto tiene el alza impositiva y si desacelera más el crecimiento de lo que les gustaría ver", dijo Benjamin Reitzes, economista senior de BMO Capital Markets.

"Dado cuán activos han sido, un acción preventiva en realidad no sería inesperada en absoluto", agregó.

El Banco de Japón ha estado inyectando mensualmente cerca de 7,5 billones de yenes a la economía japonesa desde abril, a fin de elevar la inflación hacia su meta de un 2 por ciento en dos años.

Aunque se espera que el banco mantenga sin cambios su política monetaria durante una reunión que comenzó temprano el jueves, datos económicos más débiles el próximo año podrían generar una presión política en el banco central para que expanda sus medidas de estímulo.

Los estrategas en el sondeo también coincidieron en que las preocupaciones sobre un estancamiento político en Estados Unidos, que llevó a la primera paralización del Gobierno en 17 años el martes, podrían dar al yen, considerado un refugio seguro, una fortaleza de corto plazo.

Pero en el largo plazo, pronosticadores esperan que la moneda japonesa se debilite, no sólo por medidas de estímulo adicionales del Banco de Japón, sino por la firmeza del dólar una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a reducir su programa mensual de compra de activos.

"Esta es una buena oportunidad para comprar dólares por yenes sólo porque ha habido un leve descenso. Los datos subyacentes en Estados Unidos son bastante buenos y creo que seguirán brillando el próximo año", dijo Daniel Brehon, estratega de monedas de Deutsche Bank.

Especuladores en monedas también elevaron sus apuestas frente al yen, mostraron recientes datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

(1 dólar estadounidense = 97,2700 yen japonés)

Reporte de Deepti Govind.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below