6 de octubre de 2013 / 0:09 / hace 4 años

Fondos de acciones de todo el mundo registran segunda semana de salidas: BofA

NUEVA YORK (Reuters) - Inversores en fondos de todo el mundo retiraron 1.300 millones de dólares de fondos de acciones en la última semana, en medio del cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos por un conflicto presupuestario y ante el temor por el techo de deuda, indicó el viernes un informe de Bank of America Merrill Lynch Global Research.

Las salidas de fondos de acciones en la semana que terminó el 2 de octubre extendieron los 1.500 millones de dólares retirados la semana anterior, según el reporte, que también citó datos de la consultora de fondos EPFR Global.

El Congreso no cumplió con la fecha límite de medianoche del lunes para acordar un proyecto de ley de presupuesto, lo que derivó en la primer paralización parcial del Gobierno en 17 años desde el 1 de octubre.

Las preocupaciones también crecieron por la inminente batalla entre legisladores demócratas y republicanos por el incremento del límite federal de endeudamiento.

Estados Unidos podría afrontar una cesación de pagos sin precedentes si el Congreso no eleva el techo de deuda de 16,7 billones del dólares para el 17 de octubre.

Las salidas de fondos de acciones y de bonos en las últimas dos semanas han sido pequeñas en comparación con los retiros de 60.000 millones de dólares registrados en las tres semanas que comenzaron el 28 de julio del 2011, dijo el informe.

Esas salidas se produjeron durante una ronda previa de debates sobre el techo de deuda que llevaron a Standard & Poor's a reducir la calificación de crédito de Estados Unidos de AAA a AA+.

Los fondos de acciones de mercados emergentes tuvieron retiros de 2.100 millones de dólares en la semana que concluyó el 2 de octubre, lo que marcó sus primeras salidas en cuatro semanas, según el informe.

Los fondos de acciones estadounidenses protagonizaron menores retiros, de 600 millones de dólares, menos de un décimo de los 7.400 millones registrados la semana previa.

En tanto, los fondos de acciones europeas atrajeron 900 millones de dólares, por debajo de los de 2.300 millones que entraron la semana anterior pero aún así marcando la décimocuarta semana consecutiva de ingresos.

Los inversores retiraron 900 millones de dólares de fondos de bonos, revirtiendo ingresos de 4.500 millones de la semana previa, los mayores en cinco meses.

A pesar del alejamiento de las acciones riesgosas, los fondos basura con altos rendimientos atrajeron 1.300 millones de dólares y marcaron su cuarta semana seguida de ingresos.

Por su parte, los fondos de bonos de mercados emergentes lograron seducir 200 millones de dólares, revirtiendo la tendencia de ingresos por 600 millones en la última semana.

Los fondos que incluyen títulos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS, por su sigla en inglés) perdieron 200 millones de dólares, en su vigésimo quinta semana consecutiva de salidas.

Los inversores también retiraron 600 millones de dólares de fondos de materias primas, que invierten principalmente en oro físico. El metal precioso cayó por debajo de 1.300 dólares la onza el 1 de octubre, su menor cotización desde principios de agosto.

Reporte de Sam Forgione. Editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below