5 de octubre de 2013 / 1:00 / en 4 años

Consejo Consultivo Reserva Federal critica a bco central EEUU por mala comunicación

La Reserva Federal de Estados Unidos confundió a los mercados financieros este año al publicar una serie de declaraciones "confusas y contradictorias" sobre política monetaria, según un panel interno de asesores que instó al banco central a hacer un mejor trabajo de comunicación en el futuro. En la foto de archivo, operadores en la Bolsa de Nueva York viendo un discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke. Sep 18, 2013. REUTERS/Brendan McDermid

Por Alister Bull

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos confundió a los mercados financieros este año al publicar una serie de declaraciones “confusas y contradictorias” sobre política monetaria, según un panel interno de asesores que instó al banco central a hacer un mejor trabajo de comunicación en el futuro.

Las minutas de la reunión de septiembre del Consejo Consultivo Federal del banco central estadounidense, publicadas el viernes, describieron en términos inusualmente críticos un período de intensa volatilidad de los mercados que comenzó en mayo y que elevó mucho los costos de endeudamiento.

“La comunicación efectiva en torno a las acciones de orientación de políticas es particularmente importante en el ambiente actual debido a la continua fragilidad de la recuperación económica y la esperada transición hacia un nuevo presidente de la Reserva Federal”, expresó el consejo.

El organismo está conformado por 12 representantes de la industria bancaria elegidos en cada una de las 12 sucursales regionales de la Fed y se reúne trimestralmente en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombraría al sucesor de Ben Bernanke al frente de la Fed en las próximas semanas. El mandato de Bernanke concluye el 31 de enero.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses empezaron a subir luego de que Bernanke dijo en mayo que la Fed podría iniciar una reducción de su programa de compra de bonos -que actualmente tiene un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares- en sus próximas reuniones.

La tendencia alcista en los rendimientos de los bonos se aceleró fuertemente después de que Bernanke dijo a fines de junio que la Fed esperaba disminuir sus compras de bonos más adelante este año y concluir el programa a mediados del 2014.

Pero el mercado tomó otra dirección cuando la Fed optó por mantener el ritmo de sus compras de bonos en su reunión de septiembre.

“La confusión y la volatilidad han sido exacerbadas por las declaraciones imprecisas y contradictorias hechas por los miembros del FOMC”, manifestó el consejo, haciendo referencia al Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal, encargado de crear las políticas.

Algunos economistas sienten que la inminente salida de Bernanke generó una incertidumbre dañina en torno a quién habla realmente en nombre de la Fed.

La vicepresidenta de la Fed Janet Yellen es la principal candidata a reemplazarlo, pero no ha hecho comentarios vinculados a las políticas en los últimos meses, un silencio que es considerado como una decisión meditada para no perjudicar sus posibilidades de obtener el cargo.

Sin embargo, otros miembros del comité de la Fed han argumentado vigorosamente sus posiciones personales sobre la política.

El Consejo Consultivo recomendó que la Fed hiciera un mejor trabajo en términos de comunicación.

“Mayor regularidad, simplicidad y claridad en lo que concierne a las orientaciones futuras del FOMC mejorarían la efectividad de esos anticipos para cumplir sus objetivos y reducir el potencial de consecuencias imprevistas”, dijo.

Además, recomendó dar “pasos proactivos” para anclar las expectativas en torno al futuro de las tasas de interés.

La Fed ya está debatiendo mejoras en sus orientaciones futuras acerca de cuándo empezará a elevar sus tasas. Actualmente sigue comprometida a mantener las tasas cercanas a cero hasta que el desempleo baje al 6,5 por ciento, siempre que la inflación se mantenga debajo del 2,5 por ciento.

Reporte de Alister Bull. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below