9 de octubre de 2013 / 7:29 / hace 4 años

Chile no tiene planes de colocar deuda en mercado internacionales en 2013: Ministro Hacienda

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - Chile no planea colocar deuda soberana en los mercados internacionales este año, dijo el martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al referirse a la poca necesidad de recursos y el desfavorable incremento en los rendimientos de los papeles referenciales estadounidenses.

“No necesitamos realmente el dinero y no pensamos que podamos hacerlo mejor que (en la emisión realizada) en 2012”, dijo a Reuters.

Hace un año, Chile colocó bonos soberanos en los mercados internacionales a 10 y 30 años por un total de 1.500 millones de dólares a las tasas más bajas para cualquier país emergente.

El papel a 10 años logró un rendimiento del 2,379 por ciento, 55 puntos base sobre el referencial de Estados Unidos.

Actualmente, el bono a 10 años del Tesoro estadounidense opera con un rendimiento del 2,64 por ciento.

“El diferencial ciertamente estaría por sobre el 3 (por ciento) si salimos a los mercados ahora”, aseguró, apuntando cómo la fecha límite para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y la posible reducción de los estímulos monetarios en dicho país han elevado las tasas de interés a nivel global.

El Gobierno estadounidense ha estado cerrado parcialmente desde el 1 de octubre, mientras los demócratas y los republicanos no logran llegar a un acuerdo sobre medidas de presupuesto y de gasto.

Esto se produce mientras se acerca la fecha límite del 17 de octubre en la que el Gobierno se quedaría sin liquidez, arriesgando la capacidad de pagar su deuda.

Larraín denominó las implicancias de un default estadounidense como “impensable”.

“Es probablemente la mayor preocupación del mundo económico”, aseguró Larraín tras un discurso a Americas Society en Nueva York.

Larraín viaja a Washington para lo que podría ser su última aparición en reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial como ministro de Hacienda, antes de las elecciones de noviembre en Chile.

Aparece con su país ostentando la mayor calificación crediticia soberana de América Latina.

La calificación de Standard & Poor’s para la deuda soberana de Chile es “AA-”, el mismo nivel de naciones desarrolladas, debido a la solidez de su economía y políticas contracíclicas para enfrentar los vaivenes del escenario externo.

El funcionario aseguró que Chile está a las puertas de transformarse en un país desarrollado, pero que aún no lo lograban.

Larraín dijo que se reunió recientemente con una agencia calificadora de riesgo como parte de una revisión de la nota soberana del país, pero declinó dar el nombre.

Si se produjera una moratoria estadounidense, Larraín sostuvo que Chile, el mayor productor mundial de cobre, sentiría el impacto principalmente por una caída en la demanda de materias primas.

Además, reiteró que la economía chilena se desaceleraba y que esperaba un crecimiento del 4,5 por ciento en el 2013. Larraín resaltó la ralentización de la tasa de expansión de China y el frágil estado de la economía europea, que apenas sale de una recesión.

Reporte de Daniel Bases, editado en español por Fabián Andrés Cambero/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below