10 de octubre de 2013 / 11:50 / hace 4 años

Banco de Inglaterra mantiene política monetaria sin cambios por mejora de economía

Por David Milliken

LONDRES (Reuters) - El Banco de Inglaterra mantuvo su política monetaria sin cambios el jueves y se ciñó a su compromiso de mantener las tasas de interés en un mínimo récord en el futuro previsible, pese a las señales de un fortalecimiento en la recuperación económica.

La mayor parte de los datos del mes pasado sugieren que la estancada recuperación económica en Gran Bretaña finalmente está recobrando fuerzas.

El martes, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza las perspectivas de crecimiento del país en su mayor margen para cualquier economía avanzada, con una expansión prevista de un 1,4 por ciento este año y de un 1,9 por ciento en el 2014.

Sin embargo, la producción sigue muy por debajo de los niveles antes de la crisis, en contraste con otras grandes economías, y el Banco de Inglaterra (BoE) considera que la economía local tiene bastante margen para crecer más sin generar presiones inflacionarias.

Esto ayuda a explicar por qué el Gobernador del BoE, Mark Carney, prometió en agosto no elevar sus tasas de interés antes de que el nivel de desempleo caiga a un 7 por ciento -algo que el banco prevé que tomará tres años-, a menos que la inflación amenace con salirse de control.

“La configuración de la política monetaria en Gran Bretaña por ahora está en piloto automático (...) de modo que la orientación a futuro está entregando el tipo de certeza aburrida que buscaba el nuevo gobernador”, dijo David Tinsley, economista de BNP Paribas.

No hubo movimientos importantes en el precio de la libra esterlina ni en bonos del Gobierno británico después del anuncio del BoE de que mantendría sus tasas en un 0,5 por ciento y que dejaría sin cambios sus compras de activos por 375.000 millones de libras esterlinas (597.000 millones de dólares).

Además, y como es habitual, el comité de política monetaria del BoE no publicó un comunicado junto a su anuncio y los detalles de las discusiones no serán conocidos hasta la divulgación de las minutas el 23 de octubre.

DUDAS SOBRE EXPANSION

Aunque la mayoría de los economistas del sector privado creen que el desempleo bajará más rápido desde su actual nivel de un 7,7 por ciento de lo que espera el BoE, Tinsley dijo que es improbable que las tasas de interés suban en el corto plazo.

“Incluso sobre una base optimista, el mercado laboral británico no va a ofrecer una tasa de desempleo de un 7 por ciento por seis a doce meses como mínimo, mientras que las presiones inflacionarias están bajo control”, afirmó.

La inflación de precios al consumidor actualmente alcanza un 2,7 por ciento y ha superado la meta del BoE de un 2 por ciento desde fines del 2009.

También existen algunas nubes en el horizonte para la recuperación económica británica.

Una inesperada caída en la producción industrial de agosto generó dudas sobre si la economía se está expandiendo tan rápido como sugieren los sondeos del sector privado, aunque también existe el riesgo de que la paralización de la administración federal en Estados Unidos dé paso a una cesación de pagos de la deuda del Gobierno.

Pero más estímulos económicos en Gran Bretaña en forma de compras de activos parecen improbable por ahora, debido a que dos funcionarios del BoE que respaldaron la iniciativa este año -Paul Fisher y David Miles- dijeron que preferirían mantenerlo en reserva en caso de que la economía se debilite.

(1 dólar = 0,6277 libras esterlinas)

Reporte de David Milliken. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below