11 de octubre de 2013 / 14:05 / hace 4 años

Washington lleva confianza del consumidor EEUU a mínimo nivel en 9 meses

Un grupo de lavadoras a la venta en una tienda de la cadena Sears en Schaumburg, EEUU, sep 23 2013. La confianza del consumidor en Estados Unidos se deterioró en octubre y bajó a su menor nivel en nueve meses debido a que la primera paralización federal en 17 años minó la percepción de los estadounidenses sobre la economía, indicó el viernes un informe. REUTERS/Jim Young

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters) - La confianza del consumidor en Estados Unidos se deterioró en octubre y bajó a su menor nivel en nueve meses debido a que la primera paralización federal en 17 años minó la percepción de los estadounidenses sobre la economía, indicó el viernes un informe.

La lectura preliminar de octubre sobre el índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan bajó a 75,2, menos que el 77,5 de septiembre. Fue la cifra más reducida desde enero.

El dato anticipado de octubre fue bastante menor al pronóstico de 76 arrojado por un sondeo de Reuters entre analistas.

Un prolongación de la disputa fiscal que provocó la paralización del Gobierno -que ha mantenido fuera de sus puestos a cientos de miles de empleados federales y contratistas- tendría consecuencias en el gasto del consumidor y en la economía en general.

“El momento de la debacle fiscal es muy malo para los minoristas que van a entrar en la temporada de fiestas de fin de año”, comentó Yelena Shulyatyeva, economista para Estados Unidos del banco BNP Paribas en Nueva York.

Economistas estimaban que la paralización del Gobierno reduciría el Producto Interno Bruto en al menos 0,1 punto porcentual a la semana y que el daño se intensificaría si la situación dura más de dos semanas.

Aunque el indicador de confianza declinó por tercer mes consecutivo, el nivel del declive fue relativamente pequeño debido a que las preocupaciones de un cierre prolongado fueron mitigados por el optimismo ante los ingresos y la inflación, afirmó el director del sondeo, Richard Curtin.

“La confianza del consumidor anotó un declive sorprendentemente bajo a comienzos de octubre, pese a que existe amplia conciencia sobre la paralización del Gobierno”, afirmó Curtin en un comunicado.

“La respuesta contenida puede deberse a que los consumidores dieron cada vez menos credibilidad a las tácticas de amedrentamiento económico que han enmarcado a los debates en los últimos años”, agregó.

El sondeo mostró una modesta aceleración en los planes de los hogares para comprar automóviles y casas.

REACCION DE MERCADOS

Los mercados financieros no reaccionaron mayormente al más reciente dato de confianza del consumidor. Las acciones de Estados Unidos y el dólar mantuvieron sus alzas previas a la divulgación de la cifra, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro operaban levemente más bajos.

Había pocas señales de que el presidente Barack Obama e importantes legisladores republicanos estén cerca de un acuerdo para reabrir el Gobierno y elevar el techo de la deuda de 16,7 billones de dólares antes del plazo del 17 de octubre.

“Con seguridad, esto puede cambiar rápidamente si la disputa continúa”, declaró Curtin sobre un posible mayor deterioro en la confianza del consumidor.

Los operadores temen que una falta de acuerdo para elevar el techo de endeudamiento haga que el Gobierno de Estados Unidos caiga en una cesación de pagos, lo que provocaría un caos en los mercados financieros y un desplome de la economía global.

En general los mercados aún se aferran a la esperanza de un acuerdo de último minuto antes de la próxima semana, a fin de evitar la moratoria de pagos de Estados Unidos.

Por ahora, los acontecimientos negativos en Washington han afectado la perspectiva de los consumidores en vez de su evaluación actual sobre la economía o sobre sus propias finanzas.

El indicador del sondeo sobre expectativas de los consumidores cayó a 63,9, el menor nivel en lo que va del año. Esto se compara con un 67,8 en septiembre y un pronóstico entre analistas de 67,5.

El índice de condiciones actuales subió a 92,8 desde 92,6 el mes pasado, y se compara con una lectura de 91,0 proyectada por analistas.

Las expectativas de inflación a un año bajaron a un 2,9 por ciento desde un 3,3 por ciento, mientras que el panorama de inflación para entre cinco a diez años bajó a un 2,8 por ciento desde un 3,0 por ciento.

Editado en español por Patricio Abusleme y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below