11 de octubre de 2013 / 15:24 / en 4 años

China redoblaría adquisiciones mientras supera a EEUU como mayor importador de crudo

Por Florence Tan y Chen Aizhu

SINGAPUR/PEKIN (Reuters) - China redoblará la adquisición de compañías de petróleo y gas en el extranjero para alimentar la creciente expansión de su demanda de energía, al tiempo que supera a Estados Unidos como el mayor importador neto de crudo del mundo.

Décadas de vertiginoso crecimiento económico llevaron a China a ser el primer importador de petróleo en septiembre, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) en un reporte esta semana, una posición que mantendría durante el 2014.

El centro neurálgico de Asia, que ya es el mayor importador mundial de una serie de materias primas, lideró el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en buena parte de la década pasada, manteniendo alto el valor del crudo incluso mientras las débiles economías de Occidente y la creciente producción de esquisto en Estados Unidos reducen el consumo global.

El esperado cambio podría fortalecer más la posición de China en los mercados petroleros mientras el este asiático ejerce una creciente influencia en el comercio global.

“Las crecientes importaciones van a ser un impulso para las adquisiciones”, dijo Alex Yap, consultor de energía de FGE en Singapur.

“Desde el punto de vista de la nación, (China) tiene una agenda de seguridad de suministros pero desde la opinión de las compañías chinas, está interesada en crecer por sí misma y convertirse en un imperio”, agregó.

Las dificultades en elevar la producción local han llevado a compañías chinas, como China National Offshore Oil Co. (CNOOC) y Sinopec, a invertir más de 100.000 millones de dólares desde el 2009 en activos de petróleo y gas para elevar las importaciones, mostraron datos de Thomson Reuters.

CNOOC busca duplicar su producción anual de petróleo y gas de casi 60 millones de toneladas, a 120 millones de toneladas de petróleo equivalente, o 2,6 millones de barriles por día, al 2020 y a 180 millones de toneladas al 2030.

Pekín también ha invertido miles de millones de dólares a través de créditos subvencionados y asistencia para asegurar suministros de petróleo y gas en Africa y Sudamérica.

Aunque China no lleva todo el petróleo de sus activos en el extranjero al país, el acceso a los yacimientos da a Pekín una seguridad en torno a los suministros y le permite planificar mejor sus objetivos de importación.

“Los operadores estatales Unipec y Chinaoil están negociando más en el mercado global que la cantidad que compran para la demanda de refinación local”, dijo un funcionario comercial familiarizado con las estrategias de adquisición de crudo de China.

“Cuando hacen adquisiciones en el extranjero, a menudo construyen refinerías como un respaldo para asegurarse bloques de petróleo y gas, dándoles flexibilidad para tomar petróleo o combustible refinado, o comprometerse en una serie de acuerdos de intercambio”, agregó.

Las cifras de la EIA mostraron que el consumo de petróleo de China superó su producción en 6,3 millones de barriles por día (bpd) en septiembre, lo que implica que la diferencia es demanda de importaciones. La brecha equivalente en Estados Unidos fue de 6,13 millones de bpd.

El giro se debió en parte a un alza en las exportaciones estadounidenses de productos refinados del petróleo, por lo que Estados Unidos podría volver al primer lugar pronto. Pero la tendencia sugiere que China pronto abrirá una significativa brecha.

Reporte adicional de Michael Martina en PEKIN y Manash Goswami en SINGAPUR; Escrito por Fayen Wong en SHANGHAI; Traducido por Maria Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below