16 de octubre de 2013 / 0:21 / en 4 años

EXCLUSIVA-Fisher de la Fed no ve reducción de estímulos para este mes

Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, en una conferencia de prensa en Washington, ene 16 2013. Uno de los mayores críticos de las compras de activos de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el martes que es poco probable que el banco central empiece a reducir sus estímulos monetarios este mes, debido al estancamiento político que se vive en Washington en torno al presupuesto. REUTERS/Jose Luis Magana

Por Ann Saphir y Jonathan Spicer y Pedro da Costa

NUEVA YORK (Reuters) - Uno de los mayores críticos de las compras de activos de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el martes que es poco probable que el banco central empiece a reducir sus estímulos monetarios este mes, debido al estancamiento político que se vive en Washington en torno al presupuesto.

Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas y partidario de una política fiscal estricta, dijo que incluso él no podría contar con argumentos sólidos para que la Fed empiece a reducir sus compras de activos durante su próxima reunión del 29 y el 30 de octubre.

“Mi opinión personal es que no sucederá”, dijo Fisher a Reuters el martes. “Este es simplemente un momento demasiado delicado”, aseveró.

Legisladores estadounidenses trabajaban el martes en alcanzar un acuerdo a fin de evitar un cese de pagos del país, mientras se acerca el plazo del jueves para elevar la autoridad de endeudamiento del Gobierno.

Un default de la mayor economía del mundo podría desatar el caos en los mercados financieros e impactar el crecimiento económico global y de Estados Unidos.

Fisher dijo que si los legisladores no consiguen resolver la crisis, “personalmente se me hará difícil argumentar en favor de un retiro (de los estímulos) teniendo en cuenta lo que ha pasado en los mercados financieros” este mes.

El funcionario agregó que un posible acuerdo político de corto plazo para extender hasta febrero la autoridad de endeudamiento de Estados Unidos, algo que los legisladores están debatiendo, “no revuelve el problema”.

La Fed compra mensualmente 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y valores apoyados por hipotecas para alentar la inversión, la contratación y el crecimiento económico de Estados Unidos.

Los inversores fueron tomados por sorpresa cuando el banco central decidió no empezar a reducir su programa de alivio cuantitativo el mes pasado en su último encuentro de política monetaria.

Fisher dijo que todavía cree que la Reserva Federal debió haber retirado sus estímulos en septiembre, en parte para cumplir con su estrategia de comunicaciones.

Pero aunque la amenaza de una cesación de pagos persiste, de manera similar a lo que ocurrió en agosto del 2011, Fisher elogió a la Fed por su capacidad de responder cuando es necesario. El banco central estadounidense actúa en parte como un agente del Gobierno en el mercado.

“Estoy más confiado en que, mis colegas y yo, estamos mejor preparados de lo que estábamos en el 2011”, afirmó. Fisher espera que los datos económicos de Estados Unidos sean “descuidados” en los próximos meses, en parte debido a la paralización del Gobierno federal.

Reportes de Ann Saphir, Jonathan Spicer y Pedro da Costa. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below