16 de octubre de 2013 / 0:21 / en 4 años

Desaceleración de operaciones con bonos golpea resultados de Citigroup

Por David Henry

(Reuters) - Citigroup Inc reportó el martes ganancias más débiles de lo esperado en el tercer trimestre, debido a que un débil volumen de negociación en el mercado de bonos mermó los ingresos del tercer banco más grande de Estados Unidos, en unos resultados que también afectaron a Wall Street.

Los ingresos del banco por negociaciones en los mercados de bonos bajaron un 26 por ciento, o unos 956 millones de dólares, sin incluir un ajuste contable, lo que contribuyó a que las ganancias no cumplieran con las previsiones de los analistas.

Si bien la caída de ingresos por renta fija fue mayor que la de su rival JPMorgan Chase & Co, que reportó sus resultados el pasado viernes, esta área podría implicar problemas para los bancos de inversión Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley, que informarán sus resultados más adelante en la semana.

“Los inversores deberían haber estado esperando esto”, dijo Tom Jalics, analista senior de inversiones en Key Private Bank.

“La banca de inversión estuvo un poco más débil de lo que la gente había estado esperando, pero la dirección de la empresa venía informando esto en las últimas seis u ocho semanas”, agregó.

En el tercer trimestre del año pasado, Citigroup asumió un cargo antes de impuestos de 4.700 millones de dólares relacionado con la venta de su división de corretaje Smith Barney, un cargo que le terminó costando el puesto al ex presidente ejecutivo Vikram Pandit.

El sucesor de Pandit, Michael Corbat, ha luchado por mejorar la suerte de Citigroup en medio de nuevas regulaciones que han incrementado los gastos de los bancos.

CONDICIONES “DISPARES”

Corbat dijo a analistas en una conferencia telefónica que las condiciones de negocio seguirían siendo “dispares” por el resto del año.

“Si bien muchos de los factores que influyen en nuestros ingresos no están bajo nuestro control total, sin duda podemos controlar nuestros gastos, y estoy complacido con nuestra disciplina de gastos y con la mejora en la eficiencia durante lo que va de año”, sostuvo.

Los gastos del banco cayeron en cerca de 500 millones de dólares desde el segundo trimestre, a 11.700 millones de dólares, ya que se redujeron las compensaciones basadas en desempeño y los costos de transacción debido en parte a un débil entorno de ingresos, dijo a analistas el jefe financiero del banco, John Gerspach.

El prestamista, que ha dicho que tiene como objetivo reducir los costes en 1.200 millones de dólares anuales, dijo el martes que planeaba recortar áreas como los gastos de mercadotecnia en el cuarto trimestre.

Bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, las ganancias del banco subieron a 3.230 millones de dólares, o 1 dólar por acción, frente a los 468 millones de dólares, o 15 centavos por acción, del año anterior.

Excluyendo el cargo por Barney Smith, así como el impacto de beneficios fiscales y los cambios en el valor de la deuda de Citigroup y de sus socios comerciales, las ganancias del prestamista en el tercer trimestre cayeron a 3.260 millones de dólares, o 1,02 dólar por acción, desde los 3.270 millones de dólares, o 1,06 dólares por acción, de un año antes.

Sobre esa base, los ingresos cayeron un 5 por ciento a 18.220 millones de dólares.

Los analistas, en promedio, esperaban ganancias de 1,04 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. Una portavoz del banco dijo que la estimación era comparable a las ganancias ajustadas de 1,02 dólares por acción.

Las acciones de Citigroup bajaban 0,1 por ciento a 49,53 dólares a las 1732 GMT.

Reporte de David Henry en Nueva York y Tanya Agrawal en Bangalore. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below